Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia rinde cuentas. Memoria Justificativa de Actividades 2012

COMENTARIO: Para valorar estos datos es bueno conocer el análisis realizado: 

Análisis de la Memoria Justificativa de Actividades de 2012 presentada por la Conferencia Episcopal Española

Alrededor de las (pocas) cifras que ofrece la Conferencia Episcopal hay mucha mercadotecnia y propaganda y ninguna transparencia

Igualmente al informe de Europa Laica sobre la financiación de la iglesia católica en España: 

Opacidad y financiación de la iglesia católica

Informe 2014 sobre la financiación y la opacidad de los ingresos y subvenciones públicas de la iglesia católica en España


Consciente de que tiene poco que ocultar y mucho de que presumir, la Iglesia católica española rinde cuentas claras y transparentes. Con una memoria anual, repleta de cifras realmente elocuentes, sobre todo en el ámbito socio-caritativo, que hablan por sí solas: 2.400.000 comidas al año y 3.500.000 personas atendidas en sus 8.130 centros asistenciales.

Grandes cifras que, desglosadas, suenan así de bellas: 88.500 personas fueron orientadas y acompañadas en el proceso de búsqueda de trabajo; 61.300 personas mayores y con alguna enfermedad o discapacidad fueron atendidas; 58.000 inmigrantes recibieron ayuda en su situación; 18.500 familias fueron acompañadas en centros de orientación familiar; 18.400 personas recibieron asesoría jurídica; 15.400 drogodependientes recibieron asistencia; 7.900 niños y jóvenes fueron acogidos en centros para la tutela de la infancia; y 5.900 mujeres víctimas de violencia fueron acogidas y ayudadas.

Tampoco se queda manca la potencia eclesial en el ámbito educativo, con 2.620 centros de enseñanza, en los que cursan sus estudios 1,434.524 alumnos. Sin contar con los 78.962 alumnos que se forman en universidades católicas. Y es que "el servicio de la Iglesia al desarrollo de la sociedad de la que forma parte está visible en la cantidad de centros educativos y asistenciales con los que colabora para el beneficio de todos".

Más aún, la memoria de la Iglesia asegura que la institución, con sus centros, le ahorra al Estado grandes cantidades de dinero. En concreto, "3.601 millones de euros es el ahorro que supone al Estado los 2.458 centros católicos concertados".

Y no digamos en el universo del patrimonio artístico. Desde los 22 bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, a los 3.168 bienes inmuebles de interés cultural o "la presencia de la Iglesia en cada localidad, por pequeña que sea, que permite disfrutar de un valioso patrimonio, protegido y conservado por el pueblo cristiano durante siglos".

La mayoría de los ingresos, del cepillo

Toda esta ingente labor la realiza la Iglesia católica con fondos provenientes de tres fuentes: Un 38% proceden de aportaciones directas de los fieles (cepillo o cuotas fijas); el 25% procede de la asignación tributaria, y el resto son ingresos por patrimonio o por otras actividades.

Pero quizás de lo que más orgullosa se siente la institución católica es de sus voluntarios. "Muchas personas cuya aportación más valiosa es el tiempo. Millones de personas entregando unas horas a la semana, son millones de horas de un valor incalculable de quienes están orgullosos de ser Iglesia y de colaborar con ella". Más aún, "cada euro empleado en la Iglesia rinde como 2,39 euros".

A todo ello contribuyen también las cruces que marcan en sus declaraciones de la renta los católicos o los que quieren ayudar a las obras de la Iglesia. Por eso, la memoria señala que "a pesar de la continuidad del contexto económico desfavorable, en 2012 ascendió el porcentaje de personas que quisieron colaborar con la Iglesia a través de la Declaración de la Renta, aumentando así ligeramente el importe total recaudado".

Es decir, un total de 9 millones de contribuyentes marcan la X a favor de la Iglesia católica en nuestro país, aproximadamente 900.000 más que los que lo hacían en 2006.

Bienes materiales y espirituales

La Iglesia católica es una institución samaritana pero también y sobre todo de carácter espiritual. Su misión, como dice monseñor Blázquez, es triple: "Celebrar la fe, anunciar el Evangelio y vivir la caridad". Su labor explícitamente religiosa la realiza a través de 70 diócesis y 23.000 parroquias atendidas por 19.000 sacerdotes, 540 santuarios y 860 monasterios. A los sacerdotes hay que sumarles 46.311 frailes y monjas, 1.321 seminaristas mayores y decenas de miles de seglares.

Su trabajo pastoral contabilizado en horas arroja el siguiente resultado: "Más de 49 millones de horas se dedican a la actividad pastoral por sacerdotes, seglares y voluntarios. Servicios sacramentales y atención pastoral, catequesis y actividades formativas son las áreas principales en las que se desarrolla toda esta labor".

Y es que "10 millones de personas acuden semanalmente a misa" o "más de 24 millones participaron el año pasado en romerías y fiestas religiosas". Además, se celebraron 268.810 bautizos, 245.427 primeras comuniones, 110.062 confirmaciones, 131 ordenaciones sacerdotales, 62.847 bodas, sin contar las confesiones y las unciones de enfermos. La España de Felipe VI sigue siendo católica, apostólica y romana.

———————————–

Memoria Justificativa de Actividades 2012 de la Conferencia Episcopal

Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal

Archivos de imagen relacionados

  • Barriocanal
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share