Umbrete: ¡Una semana sin clases por el Rocío! ¡A peregrinar mandan!

Nos escribe indignado un padre de alumnos del Colegio Público Arcu de Umbrete, en su nombre y en representación de un grupo de padres y madres: durante toda la semana del Rocío, no sólo se interrumpen las actividades escolares, sino que se organiza desde el colegio una "simulación de peregrinación", a la que, eso sí, asisten sólo "los que quieren". Los demás se quedan "castigados en el centro", sin participar en la "salida" fuera del centro -siempre un gran acontecimiento para el alumnado- de sus compañeros. Estamos hablando de niños y niñas a partir de 3 años, que lógicamente no entenderán porqué "son diferentes" o "están castigados"

El año pasado, entre unos cuantos padres organizaron una actividad para los niños y niñas cuyos padres no son creyentes, o pertenecen a otras religiones, o no les gusta el Rocío, o no lo consideran una actividad educativa adecuada para sus hijos…. ¡De todo tenemos en esta España de hoy, por suerte!

Este año, ni eso. La dirección del Centro no ha autorizado la organización de otra actividad. Y es que la dirección del centro, lamentablemente apoyada en este caso por la AMPA, considera que la peregrinación es (palabras textuales) "una vivenciación del alumnado con el entorno y la cultura del lugar donde viven".

Sevilla Laica ha dirigido una carta a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en la que recuerda que "no se pueden organizar actividades de contenido religioso más que en el horario asignado a las clases de relición". Denuncia la vulneración de los derechos del alumnado a la libertad de consciencia y a no declarar sobre sus convicciones, amparados por nuestra Constitución y la reiterada violación "del carácter laíco de la Educación Pública que establecen tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Educación de Andalucía".

Sevilla Laica recuerda en su carta que "las actividades del centro no pueden ser discriminatorias para ningún alumno o alumna por causa de sexo, raza, religión o cualquier otra circunstancia social o personal y que han de contribuir a los principios educativos establecidos en el Proyecto Educativo. Además, la duración de tales actividades debe ser razonable y proporcionada". Termina pidiendo el traslado a la inspección de la denuncia y ofreciéndose para participar en alguna actividad formativa en "valores democráticos" que evite infracciones tan flagrantes a la no confesionalidad del Estado y de la enseñanza pública.

A  petición de los padres y madres afectados, el día 2 de junio Sevilla Laica celebrará en el Ayuntamiento de Umbrete una charla-conferencia sobre Laicismo y religión en la Escuela Pública y otras instituciones públicas

niño rocio

Archivos de imagen relacionados

  • niño rocio
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...