Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Si desea información sobre la Macarena, pulse 0

“Si desea información por los actos de la celebración por el quincuagésimo aniversario de la coronación de la Esperanza Macarena, pulse 0″. Esta es la primera opción que ofrece el teléfono de información del Ayuntamiento de Sevilla (010) a los ciudadanos. Tras una espera de unos cinco segundos, que puede inducir a pensar que ya no hay más opciones, la locutora da por fin paso a los servicios públicos municipales: “Si desea hablar con el Ayuntamiento de Sevilla, pulse 1; si desea hablar con la Agencia Tributaria, pulse 2…”.

Los actos por la coronación de la Macarena llevan reuniendo en los últimos días a miles de personas: calles abarrotadas en el traslado de la Virgen hasta la Catedral, largas colas para besar su mano y una misa que también se prevé multitudinaria el próximo sábado en la Plaza de España, donde cantará Estrella Morente. Las llamadas al teléfono de información municipal también se han disparado, según el Ayuntamiento, que explica que esa es la razón por la que el 010 ha decidido destacar en primer lugar estos actos. ¿Pero lo hace también con otros acontecimientos no religiosos, de carácter musical o deportivo?

“No se trata de una información religiosa, es una información de servicio. Es el evento más importante que se está celebrando en la ciudad estos días e implica muchos desplazamientos de personas, organización del tráfico, etc”, destacan fuentes municipales. Según afirman, se ha optado por esta fórmula por “operatividad debido al gran volumen de llamadas”, y aseguran que se hace igualmente con otros actos multitudinarios que no son religiosos, como el Maratón, la Carrera Nocturna o la huelga de Lipasam, la empresa municipal de limpieza.

Los usuarios que se han quejado ante ello consideran, sin embargo, un “escándalo” que se destinen recursos públicos a actos que califican como estrictamente “religiosos” y que ponen de manifiesto una vez más que la separación Iglesia-Estado sigue unida como siempre.

La Universidad de Sevilla, que inicia el curso con una ceremonia católica, es otra prueba de que la religión católica continúa estando presente en las instituciones públicas. “La Esperanza Macarena regresa a la Universidad de Sevilla”, destaca en una nota informativa en su página web. En ella explica la visita que realizará la Virgen a la capilla. A la capilla de una universidad pública supuestamente laica.

 

Virgen Macarena

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share