Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las críticas a Rouco reavivan el debate sobre la necesidad de actos institucionales laicos

Europa Laica lamenta que hay otros ejemplos que demuestran que España “no es un estado laico” pese al carácter aconfesional que otorga la Constitución. “El problema es cuando las creencias se inmiscuyen en la legislación; son los gobernantes l

Rouco Varela ha reiniciado el debate sobre el estado laico durante el funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez. Sin aludir a la polémica soberanista de Cataluña, el arzobispo de Madrid instó a extraer consecuencias de la vida de Suárez ?mirando al bien de España?, refiriéndose a la concordia. ?Quería superar para siempre la guerra civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar?, dijo en la homilía en la catedral de La Almudena.

Con estas palabras no ha hecho más que levantar críticas y preguntas sobre si vivimos realmente en un estado aconfesional, como dice el artículo 16.3 de la Constitución Española, o Iglesia y Estado van de la mano. La presencia de todas las altas jerarquías de estado, actuando como tales, no ayudó. Desde Europa Laica aseguran que este tipo de funerales son ?una falta de respeto a las personas que no son creyentes?, y pone otros ejemplos. ?¿Cómo es posible que se puedan hacer funerales por las víctimas del 11-M, pero no por las víctimas del franquismo??, se pregunta Juanjo Picó, portavoz del observatorio.

Sin embargo, recalca, no son la única muestra de que España no es un estado laico. "Es aconfesional porque lo dice la Constitución, pero no existe lo que define un estado laico". La prueba es la presencia de las autoridades públicas en actos de carácter confesional, pero más allá de simbolismos, hay dos pilares de esta estrecha relación: enseñanza y financiación. "La religión está incrustada en la enseñanza, también en la pública. El Estado está poniendo mucho dinero en el adoctrinamiento religioso con el pago de profesores, llamados catequistas", añade.

Por otra parte, este observatorio calcula que hay un mínimo de 11.300 millones de euros al año para su financiación, "incluidas aportaciones directas del Estado", a lo que hay que añadir IRPF, IBI, impuestos de patrimonio, donaciones, etc. "Y las inmatriculaciones, lo que viene a ser registrar por primera vez la titularidad de un bien". En este sentido, apuntan, hay ejemplos muy claros como la mezquita de Córdoba.

Los componentes confesionales en la legislación y la actitud de los gobernantes son señalados como principales culpables de la inexistencia de esta separación. "Los gobernantes se aprovechan de la legislación. Son los gobiernos de turno los que, manteniendo actitudes y leyes, permiten que la Iglesia haga esto. Las leyes son más o menos las mismas, y los dos grandes gobiernos han trabajado en esta misma línea", destaca Picó. "Aunque es cierto que el PP se encuentra cómodo así, qué duda cabe de que la problemática de este Gobierno es que ideológicamente está de acuerdo con este tema".

El problema no es entonces la creencia, sino la intromisión en las concesiones de la política en la red pública. El clericalismo. "Cuando las creencias se inmiscuyen en la legislación".

Piden funerales de Estado laicos

El PSOE también ha aprovechado las declaraciones de Rouco para plantear que los funerales de Estado y otros actos sean laicos. Así lo ha asegurado Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del partido, quien ha lamentado que el arzobispo no hablase "con caridad cristiana" de millones de españoles "que sufren las consecuencias de la crisis". El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, añadió en este sentido que la jerarquía de la Iglesia Católica "no es la apropiada" para pronunciarse sobre ese conflicto.

Más duro ha sido el colectivo catalán de católicos de base Església Plural, que considera estas afirmaciones "de una gravedad y perversidad inmensa que no pueden ser pasadas por alto". "Pretenden avalar y justificar, desde la religión, el uso de todos los medios para defender la 'sagrada' unidad de España". Para este colectivo, "sitúan el conflicto de Cataluña con el Estado en la esfera de la religión". En un comunicado, añaden que Rouco "es una persona perversa, fanáticamente perversa, que ve el mundo en blanco y negro, en buenos y malos".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, insistió en que la homilía fue "completamente impropia de un funeral de Estado". "Se puede hacer siendo respetuoso con todas las personas que asisten, cosa que no se produjo", recalcó.

El Partido Popular se desmarca

De todas estas afirmaciones se desmarca el Partido Popular, que cree que se trató de una reflexión sobre la necesidad de defender la libertad. Alfonso Alonso, portavoz del partido en el Congreso, dijo que no entendió en ningún caso que Rouco estuviera diciendo que hay un clima de preguerra civil. Preguntado sobre el hecho de que sonara el himno de España, ha señalado que debe "formar parte de las tradiciones" y que se realiza como homenaje. "Forma parte de la normalidad".

En el funeral, presidido por los reyes, estuvieron todos los presidentes autonómicos, los príncipes de Asturias, el Gobierno prácticamente al completo y los responsables de las demás altas instituciones del Estado. Además, los tres obispos auxiliares de Madrid, el cardenal José Manuel Estepa, los arzobispos de Barcelona y Valladolid, y el presidente de la Conferencia Episcopal Ricardo Blázquez.

autoridades funeral Estado Adolfo Suárez 2014

Archivos de imagen relacionados

  • autoridades funeral Estado Adolfo Suárez 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share