Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La medalla a la Virgen llega a la Audiencia Nacional: admitida demanda que exige su nulidad

Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) señalan en el escrito que la condecoración es “arbitraria” e “irracional”. Cuestionan que se reconozca a una “figura religiosa, que no es persona ni, por tanto, tiene entidad j

La condecoración con la medalla al "mérito policial" de la Virgen del Amor por parte del Ministerio del Interior ya está en manos de la Justicia. Y va a dar mucho que hablar, porque el litigio no ha hecho más que empezar en la Audiencia Nacional. El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 7 acaba de admitir a trámite una demanda presentada por las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) con el propósito de que sea declarada la nulidad de esta condecoración. Esta instancia da un plazo de 20 días al Gobierno para que se pronuncie al respecto y adjunte el expediente del galardón.

Según ha podido saber Vozpópuli, ambos colectivos interpusieron la demanda el pasado 3 de abril, siendo admitida por el Juzgado el pasado lunes. En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, sus firmantes quieren que la Justicia determine si es procedente o no en base a la vigente ley de honores y distinciones que una Virgen sea meritoria de dicha condecoración al mérito policial. En concreto, la demanda cuestiona que desde el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se reconozca a una "figura religiosa, que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto de derechos ni obligaciones".

"Si bien es cierto –indica el escrito– que la concesión de una condecoración no constituye un acto reglado de la Administración, sino discrecional, no es menos cierto que el acto debe enmarcarse dentro de la ley que lo regula. Y en el supuesto de autos, el acto traspasa la barrera de la discrecionalidad para adentrarse en el campo de la arbitrariedad". En este punto, la representación legal de Europa Laica y MHUEL subraya que, "desde el más absoluto respeto, resulta palmario que Nuestra Señora Santísima del Amor ni es miembro funcionario de los Cuerpos que contempla la ley (tampoco la Cofradía a la que se refiere la Orden ministerial) ni es persona". Y añade: "No siendo persona no puede predicarse de ella la muerte o la mutilación ni en acto de servicio ni en ningún otro, y por lo mismo tampoco ha podido realizar ninguno de los servicios, comportamientos o actuaciones" que enumera la ley.

Perteneciente a la esfera privada

La Orden ministerial fue firmada por Fernández Díaz el pasado 3 de febrero y la cofradía que aparece como beneficiaria de la medalla es la de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor, de Málaga. El acto de condecoración está previsto para el próximo Miércoles Santo en la Plaza de la Merced de la ciudad andaluza. Para Europa Laica, circunstancias como la fe y la confesión religiosa constituyen un "atributo de la conciencia individual" y deben quedar circunscritas a la esfera privada.

Asimismo, la demanda insiste en que la entrega de la medalla a la Virgen debe ser impugnada por ser una decisión "arbitraria" e "irracional". Además, alude a una sentencia del Tribunal Supremo según la cual las distinciones y recompensas son un modo de fomentar comportamientos beneficiosos para los intereses generales, "finalidad que sólo se cumple si son otorgadas a personas que puedan adoptar esos comportamientos para que sigan manteniéndolos y para servir de ejemplo a otras".

Jorge Fernandez ministro Interior

Archivos de imagen relacionados

  • Jorge Fernandez ministro Interior
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share