Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta insiste en su defensa de la titularidad pública de la Mezquita

La plataforma advierte de que no cambia su hoja de ruta aunque Hacienda diga que es de la Iglesia . El alcalde recuerda que nadie ha puesto en duda la propiedad del edificio cuando no era rentable

Titularidad pública con un uso religioso. Esas son las aspiraciones de la Junta de Andalucía para la Mezquita-Catedral, tal y como ya señaló la presidenta andaluza, Susana Díaz, y reiteró ayer la delegada de Cultura, Manuela Gómez, el mismo día en que se conoció el informe de la Dirección General del Patrimonio de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que afirma que el edificio es propiedad de la Iglesia católica desde el año 1236 y que nunca ha pertenecido al Estado español. Un informe desvelado en exclusiva por este periódico que, eso sí, "para nada cambia la hoja de ruta" de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, según su portavoz, Miguel Santiago.

El informe, que investigaba a petición de un particular "la posible usurpación de la Mezquita-Catedral" por parte de la Iglesia católica, deja "claro nítidamente que la titularidad es de la Iglesia" y que la inmatriculación del edificio "no es un requisito para definir esa propiedad", según adelantó el viernes el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado. No obstante, la delegada de Cultura de la Junta insistió ayer en que su opinión es la de la presidenta de la Junta: "Titularidad pública, esas son nuestras aspiraciones, y con un uso religioso, exactamente igual que dijo la presidenta". Y hasta ahí, porque aseguró que no podía avanzar más respecto al trabajo del gobierno regional para que se reconozca esa titularidad pública.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD De su lado, el portavoz de la plataforma que reclama la titularidad pública de la Mezquita-Catedral aseguró que "lo que ha dicho Hacienda no tiene base ninguna" y la noticia "para nada cambia la hoja de ruta" de la plataforma. "La clave fundamental de todo esto es que si la Iglesia tiene los documentos que demuestran que el edificio es suyo, el proceso debería ser el siguiente: retire la inmatriculación y como cualquier ciudadano o institución vuelva al Registro con la documentación en la que se demuestre que el monumento es de su propiedad".

Santiago señaló, además, que Hacienda "tendrá que demostrar" qué tipo de documentos son los que ha utilizado "y, sobre todo, los documentos que estén en el Registro de la Propiedad". Para el portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos ahí es donde está "la clave de todo". A su entender, la pregunta es: "¿Realmente en el Registro de la Propiedad está la documentación en la que se demuestra que el monumento es propiedad de la Iglesia? Ese es el fundamento jurídico. Sin esa base todo lo demás son valoraciones que no demuestran en absoluto que el monumento pertenezca" a la Iglesia.

Respecto a la inmatriculación, Santiago invitó a la Iglesia a retirarla este mismo lunes. "Si el propio ministro le dice que no tiene valor, ¿por qué la mantiene la Iglesia? Si Hacienda dice que es mío, si tengo claro que lo tengo en el Registro de la Propiedad, ¿a qué mantener entonces la inmatriculación? ¿No será que en realidad todo eso no tiene consistencia y espera a que llegue el 2016 para que si no se recurre, verdaderamente entonces, se haga con el monumento como propiedad suya? Esa es la cuestión", resumió.

LOGICA JURIDICA E HISTORICA De su lado, el alcalde, José Antonio Nieto, señaló que en todo este debate hay una lógica jurídica y otra histórica que "hay que respetar". Respecto a la primera, dijo que la "lógica jurídica es que al titular pacífico de un bien a lo largo de ocho siglos se le considere el propietario de ese bien", y sobre la segunda, que en Córdoba "nunca se ha puesto en duda esa titularidad ni se ha puesto en cuestión que suponga una exclusión del disfrute y del uso de la Mezquita-Catedral por parte de cualquier ciudadano". Es más, recordó que "nadie ha puesto en cuestión esta titularidad cuando el propietario tenía que mantener la instalación y hacer las inversiones. Cuando no era rentable, porque la rentabilidad turística de la Mezquita-Catedral viene de los últimos 30 o 40 años, no había este debate", por lo que apuntó que "creo que responde a otros intereses".

Mezquita Córdoba turistas

Varios visitantes en el interior de la Mezquita, ahora objeto de debate en torno a su titularidad – A.J. GONZÁLEZ

Archivos de imagen relacionados

  • Mezquita Córdoba turistas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share