Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«La escuela europea debe ser pública y laica»

Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, diferentes partidos y sindicatos se han reunido para debatir el tema de la educación, gravemente afectada por los recortes. Todos ellos coinciden en la necesidad de garantizar que los más jóvenes reciban la formación adecuada y se evite el fracaso escolar, aspectos que no todos ven posibles con la ley Wer.

Augusto Serrano, coordinador general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs-Intersindical), ha señalado que “el fracaso escolar empeora si se realizan recortes en este campo”. Desde la Unión Europea se ha expresado la necesidad de llegar a un 90% de los estudiantes titulados en Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, ya se ha anunciado que en nuestro país no llegaremos ni al 80%. “Hay países que sí que han preservado la educación y que han puesto más medios respecto a esta, sin embargo el nuestro no", explica Serrano.

“No hay políticas educativas destinadas a evitar el temprano abandono de la educación”, explica Francisco García, “sería interesante universalizar la educación hasta los 18 años, ofreciendo oportunidades de formación”. El secretario de FECCOO expresa que hay 80.000 jóvenes que están en las puertas de la Formación Profesional y apostar por una educación inclusiva, además de educar en valores, aspecto que para él se ha perdido.

Además, otro de los aspectos criticados ha sido la inclusión de la asignatura de religión y la importancia que se le da en la última ley. Esto choca con la Declaración de los Derechos del Niño, donde se recoge que ellos mismos tienen la capacidad de decidir su libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Así, se plantea si realmente la asignatura de religión es beneficiosa para éstos, extrapolándolo de hecho a los centros concertados, aunque los padres también tienen el derecho de decidir la educación de sus hijos y realmente casi un 73% de los alumnos españoles están matriculados en esta asignatura. Según los datos arrojados por Luis Peral, portavoz de Educación en el Senado del Partido Popular.


Un pacto de Estado

“Habría que conseguir que la educación en este país y en la Unión Europea sea un pacto de ,y que los distintos partidos  políticos se pongan de acuerdo”, ha señalado Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO). “En estos tres últimos años se está descapitalizando la educación con recortes que afectan a la enseñanza, a su equidad y su calidad”, ha continuado el sindicalista, que participaba en las jornadas “La educación en Europa, una prioridad", celebradas en el Congreso de los Diputados.

Así, García ha expresado que, al igual que en otros sectores, estamos ante una crisis educativa, que "puede provocar agrandar la brecha de la desigualdad”. “Me preocupa que alguien pueda pensar que nuestro país tenga un modelo educativo de baja calidad”, expresa.

Salvar las becas erasmus

“Aunque los padres tengan derecho en educar a sus hijos en su religión, reivindicamos que la religión tiene que formarse fuera de la escuela”, explica Serrano, “la educación debe ser publica, porque los estados son los que deben respetar que se cumplan estos derechos”.

A su vez, Peral ha defendido la LOMCE, señalando que en realidad "han salvado todo lo bueno que tenía la LOE, la anterior ley de educación". Una de estos cambios que han venido de la mano de la ley Wert ha sido la reducción de las becas del Ministerio. Además, de cara a las universidades públicas los recortes han afectado duramente, con un reducción de hasta el 22% de su financiación pública, consiguiendo “un modelo clasista”, ya que en paralelo se ha aumentado el precio de las tasas que los estudiantes deben de pagar a su vez que se han reducido las becas.

El diputado europeo Enrique Guerrero Salom, señala que mientras que Bruselas ha aumentado las becas erasmus, el Gobierno español las ha reducido en 34 millones y en 2015 serán 18. “Es una brutalidad de recorte”. Además se ha reducido en seis meses el periodo de estancia. “Si no cambiamos las políticas de la Unión Europea no se va a cambiar nada”, indica Guerrero, “hay que cambiar a una Troika que preserve los derechos sociales”.

Esto coincide con una manifestación que tiene lugar hoy en las calles de Madrid frente al Ministerio de Educación, para reivindicar en contra de la política de becas y pedir una igualdad de oportunidades.
Mientras, Martin Romer, director general del ETUCE (Education International Regional Structure in Europe), ha señalado que “en Bruselas nunca se ha decidido que se tenga que recortar en educación, los gobiernos deben crear una política justa y razonable”. Romer también es de la opinión que “la crisis se ha utilizado como pretexto en educación por razones de teología, y no porque fuera necesario”.

Augusto Serrano

Augusto Serrano y Francisco García, durante su intervención en el Congreso / SMD

Archivos de imagen relacionados

  • Augusto Serrano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share