Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Indultados por la gracia de Dios

21 indultos concedidos por Semana Santa este año

La ley que regula el indulto en España es de 1870, y, aunque se trata de una medida "de carácter excepcional", nadie lo diría echando un vistazo a las elevadas cifras de indultos concedidos en nuestro país. "Un nivel que no tiene comparación con los países de nuestro entorno", señala Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia. En lo que llevamos de año, ya se han concedido 65; 21 de ellos por una razón especial: la Semana Santa.

Hay que remontarse hasta 1759 para conocer el origen de estos últimos. Aquel año, las procesiones se suspendieron en Málaga por una epidemia de peste. Los presos pidieron a las autoridades penitenciarias sacar una imagen de Cristo pero les denegaron el permiso, así que se amotinaron y escaparon de la prisión. Días después organizaron una procesión, que fue muy numerosa. El Rey Carlos III concedió una pragmática real a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga que podría, desde entonces, indultar cada año a un preso.

"La pragmática se ha cumplido todos los años salvo los tres años de la guerra civil", confirma Antonio Martínez, hermano mayor de la Cofradía Jesús el Rico. "Es una medida social. Nosotros no obligamos al penado a salir con nosotros en procesión, aunque todos nos han acompañado", cuenta.

Esta Cofradía es la única que tiene concedida la pragmática, aunque, precisa Martínez, es el director de la prisión de Málaga quien, sobre toda la población reclusa, elige 10 expedientes penitenciarios que se elevan a la Audiencia Provincial de Málaga y ,de ahí, al Consejo de Ministros más cercano a la Semana Santa, que recibe decenas de peticiones de otras tantas hermandades, hasta llegar a los 21 indultos este año, el mismo número que en 2013. "Las Cofradías que solicitan esta medida de gracia se someten a los mismos requerimientos legales y prácticos que cualquier otra petición de indulto", afirman, como única respuesta, desde el Ministerio de Justicia. "Cualquiera puede solicitar un indulto", recuerdan.

'Vulneran la aconfesionalidad del Estado'

"Estos indultos vulneran la aconfesionalidad del Estado [recogida en el artículo 16.3 de la Constitución Española, según el cual, "ninguna confesión tendrá carácter estatal"]. Son indultos que se vinculan a una sensibilidad religiosa concreta, la católica. Se potencia de esta forma sólo una determinada confesión. Además, se quiebra la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica", considera Bosch. "Los indultos dejan sin efecto condenas judiciales en firme, dando la impresión de que se vulnera el principio constitucional de división de poderes", continúa.

Para Bosch, lo sorprendente es que en España "se pueda pedir cualquier tipo de indulto, indistintamente de a la pena a que haya sido condenado el culpable. Reclamamos y pedimos una reforma de la ley de indulto".

"Hicimos una reclamación al ministerio de Justicia hace algunos años pero en el mundo de la política, cuando se trata de cuestiones tradicionales, no se toma nota", lamenta Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, una organización sin ánimo de lucro que promueve la separación de la Iglesia y el Estado.

"No es una medida coherente con el estado democrático, ni con la secularización que hay en la sociedad española", continúa Delgado, también preocupado por otra polémica medida política: la concesión de la medalla al mérito policial a la cofradía María Santísima del Amor. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una demanda presentada por la organización que él preside, entre otras, contra Interior por esta medida. "Las medallas corresponden a personas físicas, no entes abstractos", dice.

"Por la misma regla de tres, otras organizaciones laicas o asociaciones sin ánimo de lucro, podrían también ejercer este derecho, pedir un indulto, pero no lo hacen porque entienden que esa misión corresponde a la justicia ordinaria. El indulto de Semana Santa se mantiene porque la religión católica sigue gozando de unos privilegios que tendrían que haber terminado con la Constitución".

Tráfico de droga, falsedad documental o lesiones

Entre los 21 indultos de esta año hay 13 condenados por delitos contra la salud pública, tres por tráfico de drogas, uno por lesiones, uno por falso testimonio, otro por falsificación de moneda y dos por falsedad documental. Uno de estos es Francisco Segundo Domingo Vaquero, ex director de una sucursal del Santander en un pueblo de Valladolid, condenado en mayo de 2013 por falsedad en documento mercantil y otro delito de apropiación indebida por extraer dinero de la cuenta de un cliente, según reveló 'El Boe nuestro de cada día'. Vaquero robó unos 30.000 euros. El jueves santo participará en la procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid.

Otro de los indultados es Sergio Carnero, condenado a tres años de prisión por un delito de lesiones cometido en 2002, cuando tenía 19 años. "No es un delincuente habitual, cometió un error, lo esta penando. Es una medida excepcional", repite Martínez Piñer, hermano mayor de la cofradía Jesús El Rico. "Cuando ingresé en la cárcel me rompieron mi vida y la de mi familia", contó el recluso hace unos días, al conocer la noticia del indulto.

"Tramitamos una solicitud en el centro penitenciario. Nos dicen qué personas cumplen los requisitos: buen comportamiento, condenados por un único delito. Suelen ser trapicheos, delitos contra la salud pública", explica José Carlos Alonso Díez, abad de la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León.

"No preguntamos si el indultado es católico, pero preferimos que lo sea. La única vinculación que tiene con la religión es que quien lo solicita es una cofradía, aunque nunca se ha dado el caso de una persona musulmana. Si puedo presumir de algo, es que ninguno de nuestros indultados ha reincidido. Lo vemos como una segunda oportunidad, un acto de caridad", concluye.

indulto semana santa 2014

Archivos de imagen relacionados

  • indulto semana santa 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share