Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francisco Vázquez: “La Iglesia en España no goza de ningún privilegio especial?

Fue embajador ante la Santa Sede “en momentos convulsos”. Cree que los acuerdos “son plenamente constitucionales”

El ex embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha destacado que la Historia de España ha estado vinculada a las relaciones Iglesia-Estado antes, incluso, de que los Reyes Católicos crearan la Embajada de España ante la Santa Sede en el siglo XV. Es la más antigua del mundo.

Sin embargo, ni su larga trayectoria histórica, ni la importancia que aún tiene, dota a la Institución de "ningún privilegio especial".

Vázquez ha señalado que "el prestigio de la Iglesia ha hecho que su opinión haya sido determinante en cuestiones políticas". En este sentido, ha repasado algunos acontecimientos históricos en los que ha actuado como mediadora: la firma del Tratado de Tordesillas, la Guerra de Sucesión o la Unificación de Italia.

Por otra parte, el diplomático ha compartido su experiencia como Embajador ante la Santa Sede, cargo que asumió en un momento convulso para las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, debido a sus políticas adoptadas en materia de familia.

Durante el ejercicio de su cargo, Vázquez trabajó, entre otras cuestiones, en la tributación fiscal de la Iglesia, la situación laboral de los profesores de religión o la negociación sobre la legislación del aborto.

Además, ha completado su intervención, señalando las principales características de los Acuerdos con la Santa Sede. Éstos son plenamente Constitucionales, pues se elaboraron un año después de la aprobación de la Carta Magna y fueron votados por unanimidad en el Senado; su contenido no discrepa con la legislación; han gozado de un consenso con las fuerzas políticas que los aprueban y no reconocen ninguna condición de privilegio económico para la Iglesia, pues la única colaboración que recibe por parte del Gobierno es la asignación voluntaria del 7% en la declaración de la renta de las personas físicas.

La ponencia de Francisco Vázquez ha sido presentada por el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Jesús Ayllón, acompañado por el Catedrático de Derecho Eclesiástico, Ignacio Gárate.

Francisco Vazquez PSOE en el CEU

Archivos de imagen relacionados

  • Francisco Vazquez PSOE en el CEU
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share