Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica dice que el PSOE impedirá el registro de la Mezquita-Catedral

La entidad asegura haber recabado apoyos de IU, ERC y «algunos vascos»

La entidad Europa Laica aseguró ayer, por medio de su presidente, Francisco Delgado, que tiene el compromiso «extraoficial» del PSOE en el Congreso de los Diputados para evitar —o anular de forma retroactiva—la inscripción de la Mezquita-Catedral a nombre de la Iglesia en cuanto se dé la relación de fuerzas precisa en el legislativo.

No es cuestión de unos días porque la derogación del artículo de la Ley Hipotecaria depende del Congreso. La entidad dijo tener el apoyo de IU, de ERC «y de algunos vascos» en esa tarea. Toda vez que Delgado aseguró que PNV y CiU han dicho no a la medida, el único grupo vasco que queda es Amaiur, donde están los herederos de Batasuna como candidatos a avalar la medida. La entidad reconoció ayer que sus planteamientos no están teniendo exactamente eco.

No disponen de 50 diputados dispuestos a presentar un recurso de inconstitucionalidad. El Defensor del Pueblo, con el que han abordado la cuestión, no ha dado su visto bueno tampoco. Un procedimiento judicial tardaría años en desarrollarse.

Por todo ello, se aboga por una reclamación política, que sea el Congreso quien cambie la ley y lo haga, además, de forma retroactiva, lo cual puede llegar a ser tan inconstitucional como lo que se pretende denunciar como contrario a la Carta Magna por parte del colectivoEuropa Laica quiere que la Mezquita-Catedral sea estatal y gestionada por un patronato sino, además, que no tenga ningún tipo de culto y se convierta en una suerte de institución civil dedicada a la investigación o al conocimiento.

rueda prensa Mezquita Córdoba 2014

Directivos de Europa Laica y el Colectivo Prometeo, ayer, en su comparecencia Forto r. carmona

Archivos de imagen relacionados

  • rueda prensa Mezquita Córdoba 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share