Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica considera que conceder indultos a solicitud de las Cofradías es un disparate y vulnera la aconfesionalidad

Cada año se denuncia esta práctica que privilegia una confesión religiosa y no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa.

DECLARACIÓN DE EUROPA LAICA SOBRE INDULTOS RELIGIOSOS

LA FÓRMULA POLÍTICA DE CONCEDER INDULTOS A SOLICITUD DE COFRADÍAS CATÓLICAS ES UN DISPARATE ANCESTRAL Y UNA GRAVE VULNERACIÓN DE LA NO CONFESIONALIDAD DEL ESTADO, QUE PROCLAMA LA CONSTITUCIÓN DE 1978.

Una año más y sin que ninguna ley obligue a ello, el Gobierno ha concedido la “prerrogativa de gracia” a presos, a solicitud de cofradías y hermandades católicas.

Es una “costumbre” ancestral y confesional que han “seguido” -cada año-  todos los Gobiernos de la democracia, sin tener en cuenta la vulneración de, al menos, tres principios constitucionales.

Este año han sido 19 los indultados a petición de, por ejemplo, la hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, la cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Valencia o la hermandad de nuestra señora del Rosario Doloroso de Sevilla…entre otras. Los indultos concedidos en la festividad católica de la “semana santa” favorecen a presos con delitos menores, que luego “participan” en las procesiones de las cofradías y hermandades que han solicitado la medida de gracia a su favor, vulnerando el “derecho a la libertad de conciencia”.

Estos indultos privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica) que, con ello, gozan de unos “derechos” diferentes al resto de la ciudadanía. Principio constitucional que se vulnera: “Todos somos iguales ante la ley”.

Nuestro Observatorio de la Laicidad, con sede en Granada, recuerda cada año que estas medidas de gracia "responden” a privilegios otorgados, que vienen del siglo XVIII durante el Antiguo Régimen. Este privilegio por el que se otorga a entidades religiosas esta posibilidad, con independencia de la tramitación legal que regula el indulto, a la vez que lo consideramos un disparate político y jurídicono respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

indulto 2010 GR La Soledad

Archivos de imagen relacionados

  • indulto 2010 GR La Soledad
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share