Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica advierte a Gallardón que sus indultos por Semana Santa vulneran la Constitución

El colectivo laico asegura que los insultos a las cofradías católicas es «un disparate nacional y una grave vulneración de la no confesionalidad del Estado» español.

Un año más, los cristianos celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Una cita a la que no falta el Gobierno con sus indultos por Semana Santa; tradición ante la que ha alzado la voz Europa Laica. Este colectivo ha cargado contra la “prerrogativa de gracia” a presos que, a solicitud de cofradías y hermandades católicas, ha seguido a pie juntillas todos los Gobiernos. Este año, son 19 los indultados por el ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón.

La hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, la cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Valencia o la hermandad de nuestra señora del Rosario Doloroso de Sevilla son, entre otras, las beneficiadas de los indultos del Gobierno. Una práctica, según señala Europa Laica, que vulnera el “derecho a la libertad de conciencia”.

“Estos indultos privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica) que, con ello, gozan de unos ‘derechos’ diferentes al resto de la ciudadanía”, asegura este colectivo en su web que recuerda que, según la Constitución, “todos somos iguales ante la ley”.

De ahí que, el Observatorio de la Laicidad, con sede en Granada, haya recordado que estas medidas de gracia “responden a privilegios otorgados” que se remontan al siglo XVIII. De ahí que, denuncien que este privilegio a las entidades religiosas no sea más que un “disparate político y jurídico” que “no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa” que señala que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

Archivos de imagen relacionados

  • Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share