Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Esglesia Plural: «Rouco es una persona fanáticamente perversa»

Los cristianos de base catalanes se suman a la indignación de PSOE, IU y UPyD contra la homilía del cardenal en el funeral de Adolfo Suárez

A las críticas que ha motivado la homilía del cardenal Rouco Varela en el funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez entre los líderes de la oposición se suma ahora Esglesia Plural que ha llegado a definir al prelado en una nota de prensa como “una persona fanáticamente perversa” y creen que esta ”enfermedad” de Rouco ha contagiado también una notable parte del episcopado español.

Antonio Rouco Varela dijo en un momento de su sermón hablando de Adolfo Suárez: “Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar”.

A esta referencia a la contienda y esa sugerencia de futuro reaccionaron de inmediato diferentes líderes de la oposición manifestando su malestar. Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Parlamento de la Nación lo consideró indignante.

También José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso, dijo que esta referencia a la Guerra Civil durante el funeral no fue “una aportación a la convivencia”, sino que ” retrotraen a la sociedad “a tiempos pasados”. Rosa Díez de UPyDe calificó la homilía de “absolutamente impresentable.” Solo el PP y el PNV restaron importancia al hecho.

El malestar de los cristianos catalanes
A estas reacciones se suma ahora el malestar de Esglesia Plural, una organización formada por cristianos y cristianas de base, principalmente laicos, provenientes de diferentes ámbitos de la Iglesia catalana, ampliadas además por las palabras de Rouco sobre el desafío soberanista catalán: “La concordia fue posible con él [Suárez]. ¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas?”,

“La sagrada unidad de España”
Para Esglesia Plural “estas palabras, pronunciadas durante un acto religioso, ante las máximas autoridades del Estado, pretenden avalar y justificar, desde la religión, el uso de todos los medios para defender la  “sagrada” unidad de España. Sitúan el conflicto de Cataluña con el Estado en la esfera de la religión, en una causa “divina”, en una cruzada contra el ‘separatismo’”.

Persona fanáticamente perversa
“Rouco es una persona perversa, fanáticamente perversa, que ve el mundo en blanco y negro, en buenos y malos, y piensa que los malos hay que perseguirlos hasta las últimas consecuencias”, continúan.

Gravedad en la referencia a la guerra civil
Sobre la referencia a la guerra civil, añaden: “Las palabras del cardenal Rouco, durante la homilía de ayer en los funerales de Adolfo Suarez, son de una gravedad y perversidad inmensa, que no pueden ser pasadas por alto”.

Cataluña y su futuro
“La evidente identificación que hace de las causas de la Guerra Civil con la voluntad de Cataluña de recuperar su soberanía para decidir su futuro, no hace más que situar el foco del origen de la misma en esta cuestión y por tanto situarnos, a los catalanes, en el bando de los perversos y moralmente desviados, bien al contrario de los españoles que, según sus tesis, encarnan la bondad de la unidad y la solidaridad”, dicen.

Para Esglesia Plural estas palabras son “ una llamada a los que él considera los únicos nacionalistas buenos, los españoles, a defender los valores moralmente inmutables que representa la unidad de España. Rouco dice que si no cambian las actitudes reivindicativas de los catalanes no se puede descartar la vía de la violencia para restaurar el orden ”divino”.

“Causa divina”
Explican también que  se pretende “avalar y justificar, desde la religión, el uso de todos los medios para defender la ”sagrada” unidad de España. Sitúan el conflicto de Cataluña con el Estado en la esfera de la religión, en una causa ”divina”, en una cruzada contra el ‘separatismo’”.

Rouco y la autodeterminación
“Alguien puede pensar que vamos muy lejos en la interpretación de las palabras de Rouco, a estas personas les recordamos que el cardenal de Madrid no ha dejado pasar ninguna oportunidad para cargar contra lo que él llama ”nacionalismos excluyentes” (evidentemente en referencia al nacionalismo catalán), contra la ”inmoralidad de la autodeterminación” (derecho que niega)” añaden los cristianos catalanes.

“Enfermedad contagiosa”
 Consideran también que  “esta enfermedad” de Rouco ha contagiado también una notable parte del episcopado español, ¿como se puede entender sino el apoyo que siempre ha encontrado en el seno del la CEE en una amplia mayoría de obispos?.”

Mas entre los asistentes
Y concluyen: “Las palabras de Rouco no pueden quedar sin respuesta, y ésta corresponde, en el caso de Cataluña, al Gobierno de la Generalidad y a los obispos de aquí. Parece que el cardenal Martínez Sistach estaba a su lado en el funeral, y el presidente Mas entre los asistentes, y por tanto escucharon en directo la homilía. Más allá de que en privado se le haya recriminado el discurso, lo desconozco, se impone una condena pública. Los ciudadanos y los fieles de Cataluña la esperamos”.

Rouco rey funeral Adolfo Suarez 2014

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y los Príncipes de Asturias, junto al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela (d), a su entrada al funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Archivo/EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco rey funeral Adolfo Suarez 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share