Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Libro Negro del Bipartidismo

Algunos párrafos del libro, que puede leer completo abriendo el archivo adjunto o pulsando sobre la portada.

"Ayer estuvo con el no a la OTAN y cuando llegó al Gobierno hizo campaña a su favor. Ayer estuvo contra la guerra de Irak pero por la espalda apoyó la de Afganistán y la de Libia. Ayer estuvo contra la temporalidad en el trabajo y fue quien legalizó las nefastas empresas de trabajo temporal. Ayer estuvo a favor de un estado laico y más tarde dio más dinero a la Iglesia que Aznar, sin tocar ningún privilegio de los que disfruta injustamente la delegación española de la empresa con sede en el Vaticano. "

….

Aunque no siempre ha sido así. En muchas ocasiones el PSOE ha adelantado al PP por su derecha como en el tema de la Iglesia. Habria que recordar los ataques de Zapatero a la Iglesia cuando estaba en la oposición, los cuales cobraron mayor virulencia en las campañas electorales de 2004 y 2008 cuando el PSOE ondeó las banderas laicas. Se habló de la autofinanciación de la Iglesia, de la desaparición de símbolos religiosos de los espacios públicos y de la renegociación del concordato, entre otras cuestiones.

….

Eso fue el discurso. La realidad nos muestra que el PSOE ni siquiera se atrevió a quitar los crucifijos de las mesas en las que los ministros juran sus cargos, una propuesta que le hizo Izquierda Unida (IU) porque no se fiaba del recién adquirido laicismo de un PSOE que no había tocado los privilegios de la Iglesia en los catorce años que gobernó previamente. Pero hay más. El PSOE publicó orgulloso en su web una noticia cuyo titular rezaba: “En dos años, con el Gobierno socialista, la Iglesia católica ha recibido seis millones de euros más que cuando gobernaba el PP (mil millones de las antiguas pesetas)”4. Ahora ya sabemos quién es el mejor aliado económico de la Iglesia.

….

Más indignante se torna la situación cuando, durante la campaña electoral de 2008, Zapatero vuelve a hablar de avanzar hacia un estado laico, después de haber mantenido los símbolos religiosos en
los espacios públicos y haberle dado más dinero a la Iglesia que José María Aznar. Y pasó lo mismo otra vez, el PSOE prometió algo que le volvía a revestir de izquierdas pero lo olvidó al llegar al poder.

….

Siguieron sin quitar los símbolos católicos de los espacios públicos; incrementaron la asignación a la Iglesia católica; permitieron que la casilla de la Iglesia siguiera en la declaración de la renta; respetaron los conciertos educativos impulsados por Felipe González; no abolieron, después de protestar contra ella, la Ley Hipotecaria que hizo Aznar, por la que la sede del Vaticano en España puede adueñarse de edificios civiles y reliosos sin trabas burocráticas ni económicas. Tampoco renegociaron, ni mucho menos abolieron, el concordato. No dieron un solo paso hacia el estado laico. De hecho, consolidaron la institución religiosa que seguía contando con la televisión pública cada domingo para lanzar sus rancias y anticuadas proclamas a todo el país.

Libro negro del bipartidismo

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Libro negro del bipartidismo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share