Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Dónde viajar para abortar con la ley de Gallardón? Una agencia ficticia asesora sobre destinos

La Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres ha puesto en marcha una campaña que pretende evitar que se implante la nueva ley del aborto. Con “Abortion Travel”, una iniciativa que ellas mismas califican como “la agencia que nunca debería

Escoger como lema "la agencia que nunca debería existir" ya ofrece una pista sobre cuál es el objetivo de Abortion Travel, una innovadora campaña publicitaria puesta en marcha por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) -Plataforma de Asociaciones de Mujeres más representativa de España-  para intentar que el Gobierno dé marcha atrás con su reforma de la Ley del Aborto. 

La agencia ha contado con una sede física en Madrid durante tres días (hasta el sábado 12 a las 13.00 horas), pero luego permanecerá disponible vía web a través de la página www.abortiontravel.org. Con un funcionamiento parecido al de las webs de aerolíneas o de auténticas agencias de viaje, el buscador ofrece la posibilidad de obtener un presupuesto aproximado de cuánto supondría viajar a uno de los destinos ofrecidos para realizar la intervención. Pero sólo es una manera de asesorar y ofrecer información, ya que realmente no se contratan paquetes de viaje, sino que es el/la interesado/a quien debe gestionarse su desplazamiento. 

"Vamos a pelear sin descanso para evitar que salga adelante este anteproyecto de ley, porque supondrá un retraso de 30 años, volveríamos a la época en la que las mujeres tenían que ir a otros países a interrumpir su embarazo, con los costes económicos y emocionales que eso supone. Estamos denunciando esta situación, y lo hacemos en compañía de muchos países de la Unión Europea que no están entendiendo lo que está pasando, porque es un robo manifiesto a los derechos de las mujeres que tanto hemos tardado en conseguir", decía Rosa Escapa, presidenta de CELEM, en la presentación de la agencia el pasado jueves. 

"La ley supondrá un retraso de 30 años. Pelearemos sin descanso para evitarlo porque es un robo manifiesto a los derechos de las mujeres que tanto hemos tardado en conseguir"

En su discurso, Escapa recordaba que el aborto inseguro es una de las causas más importantes de mortalidad materna y de problemas graves para la salud de las mujeres. Por eso han lanzado Abortion Travel como un modo de ayuda real para las mujeres que no pueden decidir por ellas mismas. En principio, se han marcado como objetivo mantenerla abierta hasta el 25 de mayo, mientras paralelamente recogen firmas con un manifiesto -el sábado a medio día llevaba ya 32.000- que pretende evitar a toda costa que se apruebe ese anteproyecto de Ley Orgánica

Más atrás incluso de 1985

En la presentación de la agencia, Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas y jurista, explicaba que si se implanta la reforma, la interrupción del embarazo será más una excepción que un derecho a la libre elección. "La ley de 1985 requería el informe de un médico, que lo hacía uno del mismo centro donde se fuera a realizar el aborto. El 97% de las mujeres recurrían al riesgo psíquico para hacerlo, pero ahora el PP se ha asesorado por grupos antielección. No lo consideran un derecho sino un atentado, y quieren colocar todos los obstáculos posibles para lograr que el embarazo llegue a término impidiendo que pueda decidir la mujer. Ahora se eliminan los plazos y se limita a dos supuestos -violación o riesgo de daño físico o psíquico para la mujer con plazo de 22 semanas-. Además se piden dos informes de la especialidad médica que vaya a hacerse cargo, y el daño para la mujer debe ser permanente. También se exige que los médicos sean ajenos al centro donde se aborte y se podrá sancionar a aquellos que elaboren el informe, ya que parecen querer señalar que no es la mujer la que decide por ella misma", enumeraba Besteiro. 

La agencia ficticia no vende los paquetes de viaje sino que asesora y ofrece la información necesaria. Lisboa desde 876 euros, Paris con 1.373, Berlín con 1.031 o Londres con 1.774 son algunos de los destinos

La ley exige además que participen los trabajadores sociales para dar su asesoramiento, y por último, se debe esperar 7 días 'de reflexión' antes de realizar la intervención. "Ya no es un supuesto la malformación del feto siquiera, esto nos hace pensar que no estamos siquiera en la ley de 1985 sino que volvemos a la época preconstitucional en la que no se podía abortar, y quien tenía recursos viajaba a Londres, y quien no, ponía en riesgo su salud con abortos clandestinos, porque quien quiere abortar, aborta", afirmaba Besteiro. 

Según la jurista, las tasas de abortos son superiores en países donde está prohibido, y recordaba los datos del Ministerio de Sanidad en 2012, cuando se produjo un descenso del 5%, con casi 6.000 casos menos. "El 91,6% de las mujeres habrían decidido abortar en base a ese derecho a decidir, sin invocar ningún motivo para ello. Estos serían principalmente los casos que se verían afectados por la reforma, unos 105.000 en total", explicaba. 

"Esta campaña de lo que trata es del coste de la desgigualdad. Ninguna estamos a favor del aborto porque es un horror, pero queremos una ley que permita un acceso igualitario. Esta es una ley ideológica, vengativa, punitiva, ya que ni ellos mismos se creen que se va a terminar con el aborto. Cada día mueren 133 mujeres en el mundo por abortos clandestinos. Esta reforma nos pone al nivel de Irlanda, Polonia y Malta, y la mayoría de la población está en contra, ya que un 86% considera que la mujer debe elegir libremente sobre su embarazo", recordaba Rosa Montero, también presente en el acto de presentación, en el que relató su experiencia acompañando a personas a abortar en Londres y en clínicas clandestinas en España.  

Para la escritora y periodista, esta ley es un atropello, un texto criminal porque va a matar a mujeres y porque instaurará una desigualdad patente, ya que no todo el mundo tiene acceso a conocer sobre métodos anticonceptivos, y no todos pueden elegir el medio que desean utilizar. "Ni con la mejor campaña de anticoncepción se pueden impedir todos los embarazos no deseados", decía. 

Los paquetes están pensados para dos personas, son de unos cuatro días e incluyen los billetes de avión, el alojamiento en hoteles y la intervención en la clínica escogida, aunque excluye el 'coste emocional'

Paquetes de viaje para esquivar la reforma

Las promotoras de esta iniciativa explican que van a luchar hasta el final para que este anteproyecto no se implante definitivamente, y añaden que de aprobarse, incluso esta campaña tendría prohibiciones, ya que el texto también recoge penas para quien dé este tipo de información a las mujeres. "Hemos intentado en numerosas ocasiones que Alberto Ruiz-Gallardón se entreviste con nosotras, pero no ha recibido a ninguna asociación de mujeres. Es como el título del libro, es "El hombre que no amaba a las mujeres", decía Rosa Escapa. 

Por ello ponen a disposición de quien la necesite -más de 300 visitas han pedido cita estos tres días en la sede física de la agencia- información sobre posibles destinos en países como Gran Bretaña, Noruega, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Países Bajos, Francia o Portugal. Éste último ofrecería el coste más bajo, ya que por 876 euros podría lograrse una interrupción del embarazo en el país vecino -siempre que se trate de un supuesto ordinario, ya que de existir malformaciones el precio rondaría entre los 4.000 y 6.000 euros en Francia, por ejemplo-. 

Se trata de paquetes pensados para dos personas, de cuatro días aproximadamente, que incluirían vuelos, noches de alojamiento en los hoteles seleccionados, estancia en la clínica de un día para la intervención y seguros de asistencia, bolsa y documentación. Sin embargo, quedaría fuera algo que desde CELEM destacan, que es el coste emocional de este periplo.

aborto agencia ficticia

La sede temporal de la agencia que ha permanecido abierta hasta el sábado

Archivos de imagen relacionados

  • aborto agencia ficticia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share