Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bertone defiende su ático

Asegura que su apartamento tiene 350 metros y no 700 como se ha publicado Se queja de que lo hayan comparado con la “presunta estrechez” del piso del Papa

El cardenal Tarcisio Bertone, el que fuera el polémico secretario de Estado vaticano durante el Pontificado de Benedicto XVI, ha querido salir al paso de la oleada de críticas que ha desatado la noticia sobre el gigantesco apartamento que se está reformando en el Vaticano y donde pronto residirá. Según Bertone, el piso en cuestión, donde vivirán también tres monjas que se ocuparán de mantenerlo reluciente y del resto de tareas domésticas, no tiene los 700 metros cuadrados que le atribuía la prensa italiana, sino sólo la mitad, unos 350 metros cuadrados.

"Algunos medios han hablado de manera malévola a propósito del apartamento donde viviré en el Vaticano, y para aumentar el suplicio mediático, el 'informador' ha duplicado el número de metros cuadrados", se queja Bertone en una carta que ha enviado a varias revistas de la diócesis de Génova, de la que es arzobispo emérito. Una misiva en la que el cardenal deja claro que lo que más le ha molestado es que los medios de comunicación hayan comparado las dimensiones de su próxima casa con la "presunta estrechez" (sic) del apartamento del Papa.

Francisco, que ha renunciado a la pompa del apartamento pontificio, vive en Santa Marta, una residencia para eclesiásticos que se encuentra dentro del Vaticano donde ocupa una suite de 70 metros cuadrados en el segundo piso, compuesta de un dormitorio y un saloncito. Aunque el apartamento de Bertone tenga, según él mismo ha indicado la mitad de los metros de los 700 con los que se había especulado inicialmente, sería en cualquier caso cinco veces más grande que la suite del Pontífice.

Apartamento en usufructo

"Se ha comparado el espacio de 'mi' apartamento con la presunta estrechez de la residencia del Papa", se queja Bertone en la misiva. "Sobre todo damos las gracias a Dios y a la diligencia de muchos por el hecho de que el Papa resida y sea asistido dignamente en Santa Marta, donde puede desarrollar confortablemente sus actividades institucionales".

El propio Tarcisio Bertone admite que su apartamento es "espacioso", pero argumenta que la mayoría de las residencias situadas en los antiguos palacios vaticanos son de grandes dimensiones. También destaca que era necesario reformarlo y que los gastos de la reestructuración los está pagando de su propio bolsillo. Asimismo, hace notar que el apartamento no es de su propiedad, sino que solamente se le ha concedido su usufructo y que después de él le será asignado a otra persona.

Según 'La Repubblica' -el periódico que destapó la noticia del apartamento de Bertone- a Francisco, conocido por su austeridad, no le habría hecho ninguna gracia la decisión del ex secretario de Estado de vivir de manera principesca. "La ira de Bergoglio por el mega ático de Bertone", se titulaba de hecho el artículo que el diario publicó al respecto. Sin embargo, Bertone sostiene que el Papa le telefoneó el pasado día 23 de este mismo mes para mostrarle su solidaridad y desagrado "por los ataques" contra él a propósito del ya famoso apartamento, del que, asegura, el Papa estaba informado desde el mismo día en que le fue atribuido.

El sucesor de Bertone, el cardenal Pietro Parolin, mantiene un estilo de vida sobrio, en línea con el de Francisco. Como el Papa, el cardenal Parolin, ex nuncio en Caracas, vive en una habitación de la casa Santa Marta.

Bergoglio y Bertone 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Bergoglio y Bertone 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share