Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica denunció el alto grado de confesionalidad que actualmente soporta el sistema educativo

En la mañana del martes 22 de abril, en la sede central de la Consejería, ha tenido lugar la entrevista que Andalucía Laica había concertado previamente con la Consejería de Educación

Han participado en la reunión María Dolores González y Leopoldo Acal por parte de Andalucía Laica y la Secretaria General de Educación, Elia Rosa Maldonado, en representación de la Consejería.

Según ha manifestado a Andalucía Laica la Secretaria General, la Junta de Andalucía comprende y apoya la lucha por una escuela laica y está estudiando cómo paliar en lo posible los efectos negativos de la aplicación de la LOMCE.

La Consejería quiere impulsar, “de forma decidida, los valores cívicos y democráticos en la educación, aunque nos recuerda que muchos aspectos del currículo y de la organización de las enseñanzas vienen determinados por el Gobierno Central.”, explican desde la organización laicista.

Andalucía Laica ha defendido que el alto grado de confesionalidad que actualmente soporta el sistema educativo “está generando múltiples conflictos que no se están atendiendo correctamente, y que está provocando la vulneración de derechos fundamentales de niños y niñas, padres y madres, profesores y profesoras”. La organización ha presetado casos concretos por organización de procesiones y otras actividades religiosas, presencia de símbolos religiosos, presiones a familias para elegir la asignatura de religión, visitas de algunos obispos a los centros.

Andalucía Laica pidió a la Secretaría General que esta preocupación por el laicismo se plasme en acciones concretas y ofreció su colaboración para llevar a cabo un plan o un pacto por la escuela laica que involucre al mayor número posible de organizaciones, recordando que la presencia de catequistas dirigidos por los obispados en todos los centros públicos atenta contra los valores democráticos y ha de ser contrarrestada con medidas concretas.

La Junta ha ofrecido vías concretas de participación, en colaboración con las asociaciones de padres y madres, aportando contenidos al portal de educación para las familias y manteniendo una comunicación directa, en el futuro, que permita atender las denuncias de vulneración de derechos y profundizar en esta colaboración.

Asimismo, Elia Rosa Maldonado aseguró que encargaría a la inspección educativa la realización de un informe que clarifique la legislación a aplicar y permita coordinar las pautas de actuación ante estos casos.

Andalucía Laica valora positivamente el clima y la disposición de la Secretaria General y espera “que a las palabras sigan los hechos y que esta buena disposición se plasme en un plan concreto para la defensa de la Escuela Laica que refuerce la convivencia y la protección de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito educativo.”

Reunion AndLaica-ConsJA 22-4-14

Entrevista de Andalucía Laica con la Consejería de Educación: la representante de Andalucía Laica, María Dolores González, junto a la Secretaria General de Educación, Elia Rosa Maldonado.

Archivos de imagen relacionados

  • Reunion AndLaica-ConsJA 22-4-14
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share