Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE planta cara al Obispado de Córdoba: «La Mezquita es del pueblo»

Entrevista con el coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A, Juan Pablo Durán: “La tensión provocada por la Iglesia por la titularidad de la Mezquita tiene sus orígenes en una medida de Aznar”

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A y secretario provincial en Córdoba, Juan Pablo Durán, en declaraciones a ELPLURAL.COM ha afirmado que la situación de tensión provocada por la Iglesia por titularidad de la Mezquita tiene sus orígenes en una medida del Gobierno de Aznar al modificar la ley registral. Ello conllevó, a juicio de Durán, que el Obispo “certificase la titularidad del monumento como si de un notario se tratase”. El dirigente socialista reconoce que cuando eso ocurrió nadie se movilizó.

Decisiones del Obispo que generan conflictos
Piensa Durán que el Obispo tomó decisiones tales como eliminar el pasado y los vestigios de la Mezquita. Ello se tradujo incluso en los contenidos de los propios folletos informativos y en la obligación de denominar al monumento “Catedral de Córdoba-Antigua Mezquita”. Como muestra de esta situación, recuerda Durán, el incidente protagonizado por guardias de seguridad con la colaboración de la Policía Nacional en el recinto de la Mezquita y durante el cual se impidió orar a un grupo de ciudadanos de religión islámica lo que provocó un conflicto grave. Prosigue informando a este medio que desde ese momento “se quiere convertir la Mezquita en un templo solo católico, rompiendo el uso multicultural, respetuoso y tolerante que siempre ha tenido”.

Propuestas socialistas desde 2010
A lo largo de la conversación el líder provincial socialista recuerda cómo en 2010 el PSOE cordobés aprobó un documento en el que entre otros puntos se recogía la reposición del nombre original de “Mezquita-Catedral”; el apoyo a una importante inversión pública para la creación de un espectáculo audiovisual nocturno para promover la afluencia de más visitantes o la exención del pago de entrada al monumento a los ciudadanos cordobeses.

Hipócrita juego de la confusión
En este “sinsentido” en el que se ha convertido este hecho sobre la titularidad de la Mezquita, Durán trae a colación cómo hace un año el PP echó leña al fuego al aprobar que la Carrera oficial de Semana Santa fuese a la Mezquita para lo que era necesario aperturar y modificar una de sus puertas con lo que ello conllevaba. Tuvo que ser la Junta con petición de informar a la UNESCO la que echara para atrás esta idea. “Los socialistas no estamos dispuestos a consentir que se juegue además con los sentimientos de los cordobeses. Ya está bien de esta estéril e hipócrita confusión”

Alegaciones a la inmatriculación de la Mezquita por el Cabildo
Tras estas declaraciones de Durán a ELPLURAL.COM, el dirigente socialista ha reafirmado en rueda de prensa que la Mezquita-Catedral de Córdoba “es, ha sido y debe ser del ciudadano y del pueblo de Córdoba”, por lo defiende que las administraciones deberían estudiar una alegación a la inmatriculación del monumento por parte del Cabildo “para que la Mezquita sea titularidad del pueblo cordobés”.

El conflicto se inicia en 2006
El dirigente socialista ha recordado que “curiosamente, antes del 2006, año en el que el Cabildo catedralicio inmatriculó la Mezquita en el registro de la propiedad a su nombre, no existía ningún tipo de conflictividad”. En este sentido, ha indicado que es a partir de 2006 “cuando han empezado a manifestarse de una forma más clara y evidente determinadas posiciones que siempre han estado dentro del seno del Cabildo y de la Iglesia en Córdoba, que se han sentido propietarias de la Mezquita, pero que de esa forma lo han hecho evidente”.

Herir sensibilidades
De esta manera, ha apuntado que “han empezado a herirse sensibilidades con las acciones de la Diócesis para cambiar el nombre por el de Catedral de Córdoba, antigua Mezquita”. “Para algunos la cuestión del nombre es un debate insulso, pero no lo es porque es un intento evidente de marcar una diferencia de algo que no es cuestionable”.

Inmatriculación
El PSOE cree que “sea una administración autonómica o la del Estado, ambas, juntas o cada una desde su ámbito, tienen que ejercer lo que la ley le permite, y es que desde que se inscribe como inmatriculación este bien hay diez años para las alegaciones pertinentes en el caso de que uno crea tener esa legitimidad”.

No se trata de una expropiación
“No se está hablando de ningún tipo de cambio en la gestión, ni de expropiación, un término desafortunado del PP”. La presidenta de la Junta “lo ha dejado claro al plantear que se abra un momento de reflexión, porque hay sensibilidades entre la ciudadanía de Córdoba por lo que ve “necesario abrir un diálogo”.

Retornar al 2006
“Debería quedar claro que la Mezquita es, ha sido y debe ser del ciudadano y del pueblo de Córdoba”. Siente que “algunos quieren buscar confrontación con la Junta, confrontándose reamente con la historia”. “Durante más de siete siglos no ha habido problemas sobre la titularidad de este bien, lo que debería de ser un principio básico para el acuerdo”, ha finalizado.

Juan Pablo Durán PSOE Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Juan Pablo Durán PSOE Córdoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share