Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica

Andalucía Laica se constituye como grupo de Europa Laica en Andalucía.

Para su adecuada coordinación territorial se estructura en Grupos Territoriales a los que se añadirá a su ámbito geográfico la denominación Laica: Almería Laica, Cádiz Laica, Córdoba Laica, Granada Laica, Huelva Laica, Jaén Laica, Málaga Laica, Sevilla Laica.

Acceso a la sección de Andalucía Laica, clicando AQUÍ


Domicilio social de Andalucía Laica: S.José Alta, 8   18010 GRANADA

CIF: G18675892.

Correo electrónico: andalucia@europalaica.org

Composición del secretariado:

  • Coordinador: José Antonio Naz Valverde.
  • Secretario: Rafael Morales Domínguez.
  • Tesorera: Ana Baragaña.
  • Prensa: Juan Antonio Aguilera Monchón (647168268).
  • Vocales territoriales:
    • Cádiz: Javier García Rodríguez y César Alfonso Viñas.
    • Jaén:  Antonio Martínez Lara y Diego Cabello Yuste.
    • Córdoba: José Antonio Naz Valverde y Antonio Pintor Álvarez.
    • Granada: Juan Luis Camacho Reina.
    • Málaga: Gloria Rosario Martín Moreno.
    • Sevilla: María Dolores González Cantos.

Grupos territoriales:

Los coordinadores de los grupos también son vocales del Secretariado.


Andalucía Laica es una asociación que defiende e impulsa los valores del laicismo.

Andalucía Laica la formamos personas preocupadas por el confesionalismo que impregan la vida política y cotidiana, la escuela,…

Andalucía Laica mantiene una estrecha relación con otras organizaciones de similares objetivos y planteamientos del Estado español, de Europa y de otras partes del mundo.

Andalucía Laica se integra en Europa Laica

Andalucía Laica se estructura en Grupos Locales en cada territorio, como Granada Laica, Sevilla Laica,… actualmente cuenta con grupos en todo el territorio andaluz.

Andalucía Laica cuenta con un grupo de Jóvenes Laicistas (mayores de 15 años)

Entendemos el laicismo como un principio y unos valores asociados a la democracia, al pensamiento ilustrado, a la emancipación del individuo, a la razón, a la defensa de la libertad de conciencia, a la libertad de las creencias o convicciones que cada persona estime adoptar, y a la defensa de los derechos cívicos universales. También como un instrumento para impulsar y defender el pluralismo ideológico, la libertad y la igualdad real de condiciones jurídicas, políticas y sociales para todos los ciudadanos y ciudadanas. Para establecer la separación total del Estado de cualquier confesión religiosa, evitando que un grupo imponga sus creencias, su moral y sus dogmas al conjunto de la ciudadanía.

Quienes, desde cualquier ámbito, religioso, intelectual o político, tratan de equiparar el laicismo con posturas excluyentes y dogmáticas, lo hacen con la finalidad de confundir a la ciudadanía y de perpetuar los enormes y ancestrales privilegios que, todavía hoy, mantiene la religión en España.

Los objetivos y fines de nuestra asociación van encaminados a impulsar las libertades, la democracia, la razón, los derechos humanos, la igualdad, la libertad de pensamiento y conciencia,… y a eliminar todo tipo de privilegios, normas y dogmas religiosos impuestos frente al Estado y la ciudadanía.

Andalucía Laica-Granada Laica mantiene la web www.laicismo.org y el Observatorio de la Laicidad

RESUMEN DE OBJETIVOS Y REIVINDICACIONES

-Promover, potenciar y defender la libertad de pensamiento y conciencia.

-Promover la separación efectiva del Estado de cualquier confesión religiosa.

-Denunciar el Concordato y los Acuerdos con la Santa Sede, reclamando su abrogación.

-Supresión del actual estatus de la Santa Sede en la ONU, al no ser una entidad política estatal, sino una organización religiosa, que pretende imponer su doctrina en el derecho internacional.

-Derogación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 y sustitución por una Ley Orgánica de Libertad de Conciencia.

-Proponer nuestro proyecto de Ley de Libertad de Conciencia

-Suprimir la enseñanza religiosa confesional de los centros escolares, así como la financiación de los centros educativos de ideario religioso.

-Eliminar la financiación pública de las confesiones religiosas, que debe limitarse al derecho común.

-Eliminar la financiación especial de la iglesia católica a través del IRPF, exenciones de impuestos, donaciones de las administraciones,…

-Denunciar actividades o prácticas que vulneren la Declaración universal de Derechos Humanos y la democracia en asociaciones y grupos cuando estas se produzcan, exigiendo del Estado la obligación de intervenir para proteger los derechos vulnerados.

-Suprimir los funerales o cualquier otra ceremonia de carácter confesional como actos de Estado y sustituirlas por ceremonias civiles.

-Eliminar las capellanías, simbologías y actos religiosos en centros de enseñanza, hospitales, cárceles, cuarteles, juzgados, oficinas,…

-Legislar a favor de los derechos cívicos, como la defensa de una muerte digna, la interrupción voluntaria del embarazo, la investigación genética,… sin que las creencias religiosas condicionen la ciencia y la ley civil, común a toda la ciudadanía.

-Hacer del Código Penal y otras leyes instrumentos comunes de la ciudadanía eliminando cualquier tipo de privilegio o norma por imperativo de carácter religioso, como actualmente ocurre en el Código Penal español.

-Defensa del derecho a dejar una religión, cambiar de ella o no tener ninguna. Así como a la cancelación de datos.

-Difundid los valores del laicismo (libertad, igualdad y solidaridad) colaborando con otras organizaciones.

-Promover las celebraciones cívicas en los momentos importantes de la vida personal y social, para potenciar el civismo y la convivencia  entre la ciudadanía.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share