Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica desarrollará los principios de la Carta Europea en su X Jornada

Europa Laica celebrará mañana en Valencia su décima Jornada Anual, bajo el lema "Laicidad y la libertad de conciencia en Europa", durante la cual desarrollarán los principios básicos para la elaboración de una "Carta europea de la laicidad y de la libertad de conciencia"

La coordinadora de Valencia Laica, Raquel Ortiz, ha explicado en rueda de prensa que el tema de este año lo han escogido porque "en Europa asistimos a un recorte y a un déficit democrático en derechos", y además, está el escenario de las elecciones al Parlamento Europeo.

En este sentido, Ortiz manifiesta que reconocen el laicismo como "un derecho humano más", y por ello proponen debatir y elaborar una carta sobre libertad de conciencia y laicidad en Europa.

El presidente de Europa Laica, Franciso Delgado, ha coincidido en señalar que no se están "preservando los Derechos Humanos", y por ello decidieron hace ocho años elaborar una carta para remitirla a todas las instituciones europeas y avanzar "en la construcción real de una Europa solidaria y con derechos para todos los ciudadanos".

Según Delgado, el actual Tratado de Lisboa tiene "una pega muy importante", ya que deja a cada estado decidir "qué hacer con su Iglesia".

En este sentido, ha aclarado que ni desde El Consejo Europeo ni desde la Unión Europea "se obliga a los países a tomar decisiones, por eso desde cada país se hacen las cosas diferentes".

Según los organizadores de la jornada, la asistencia "se ha visto desbordada", ya que acudirán personas de Valencia y de otras 22 provincias más del Estado español, así como de otras ciudades europeas.

El documento elaborado con todas las propuestas seguramente se presentará en Madrid el 9 de mayo, Día de Europa, y se trasladará a la Oficina Europea de Libre Pensamiento, creada hace unos meses en París, y también a la Organización Internacional de Libre Pensamiento.

La Jornada está compuesta por las ponencias: Laicidad y libertad de conciencia en Europa; El aparato de sugestión Iglesia aún vale su dinero; y La libertad de conciencia de las mujeres.

Por la tarde se dará paso al documental "Cayetano Ripoll y la Iglesia valenciana", y a la ponencia: Deshacer el nudo entre iglesia y estados.

X Jornada Laicista La Vanguardia

Archivos de imagen relacionados

  • X Jornada Laicista La Vanguardia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share