Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE e IU registran en el Parlamento el proyecto de la ley de transexualidad

La presidenta del colectivo asegura que la norma sitúa a la comunidad andaluza “a la vanguardia” en la defensa de los derechos de este grupo

“No se trata de una ley de privilegios, sino de una normativa que garantiza la no discriminación y la igualdad”. Con estas palabras, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, ha definido la futura ley integral de transexualidad, que este jueves ha dado un paso más hacia su aprobación. Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE e IU, Mario Jiménez y José Antonio Castro, respectivamente, han registrado en el Parlamento el proyecto de esta normativa. El texto contempla la creación de una tarjeta identificativa para este colectivo que podrán presentar ante las Administraciones andaluzas, incluyendo colegios u hospitales. Cambrollé ha asegurado que la comunidad se sitúa “a la vanguardia” en la protección de los derechos de los transexuales.

Cambrollé ha indicado que dicha tarjeta "no sustituye" al Documento Nacional de Identidad (DNI), sino que servirá a los transexuales para acreditarse ante las Administraciones andaluzas mientras que se tramita el cambio de nombre en el registro, una competencia a nivel estatal, informa Europa Press. La presidenta ha resaltado que este texto legislativo permitirá a los transexuales tener una identidad de género "sin trámites administrativos ni tratamientos médicos, de una manera gratuita y sin intermediarios". Según ha explicado, los miembros de este colectivos "dejarán de ser sospechosos de ser enfermos mentales".

Asimismo, la presidenta de ATA ha considerado que hacer oposición al texto registrado este jueves y que defiende los derechos humanos sería "indigno", por lo que ha invitado al PP a que se sume al consenso en torno a la futura ley y a que "aparque" las ideologías. De no ser así, "quedará retratado".

El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha destacado que el proyecto de ley ha sido fruto de muchos meses de intenso trabajo, que han concluido en un texto que marca "un hito" en términos históricos en la defensa de los derechos de los transexuales, frente a "retrocesos" tan importantes en derechos sociales y civiles como los que está llevando a cabo el Gobierno del PP.

Por us parte, Castro ha mostrado la "enorme satisfacción" de su formación por el texto consensuado y ha recordado que este era un compromiso electoral de IU que se incluyó también en el acuerdo de gobierno. "Ha sido un asunto largamente trabajado y el resultado hace que feliciteal movimiento transexual y también a los grupos", ha apostillado.

registro ley transexualidad Andalucía 2014

Castro, Cambrollé y Jiménez, durante el registro del proyecto de ley. / Paco Puentes

Archivos de imagen relacionados

  • registro ley transexualidad Andalucía 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share