Declaración de Europa Laica ante el 8 de marzo de 2013

imagen_9619.png

Europa Laica denuncia los retrocesos que se están produciendo en los derechos conquistados por las mujeres españolas y europeas, en general. Ello exige una fuerte lucha para mantener los derechos ya conquistados y por los que, todavía, faltan por

DECLARACIÓN EUROPA LAICA: 8 de marzo 2013

Europa Laica denuncia los retrocesos que se están produciendo en los derechos conquistados por las mujeres españolas y europeas, en general. Ello exige una fuerte lucha para mantener los derechos ya conquistados y por los que, todavía, faltan por conquistar.

Denunciamos, además, a los gobiernos del mundo que anulan la libertad de conciencia y los derechos cívicos a millones de mujeres y, también, a los Estados democráticos y a los organismos internacionales que son cómplices de ello.

La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, está aún lejos de ser una realidad cultural, social e institucional, como consecuencia de un ambiente patriarcal que se fomenta desde la mayoría de las familias, en  los centros escolares, en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en la política y en la sociedad en general. Así que mientras esa cultura persista por muchos avances formales que haya, la desigualdad va a ser un hecho ya sea de forma expresa u oculta. Potenciado, además, por fuertes presiones dogmáticas e integristas de tipo religioso.

No hay que desdeñar que las diferencias de género, en donde las mujeres ocupan un papel secundario o de sumisión al varón, se gestan, básica e históricamente, desde lo libros sagrados de casi todas las religiones y a través de las múltiples normas eclesiásticas que han ido apareciendo a lo largo de la historia, desde los muy diversos grupos religiosos.  Diferencias  que  tratan de extenderlas, a veces de forma muy beligerante, al conjunto de la ciudadanía a través de leyes civiles con la complicidad de los gobiernos. Como ocurre en España, con un cierto sesgo de nacionalcatolicismo ancestral.

La celebración del 8 marzo de 2013 va a ser diferente: Cuando se percibían ciertos avances en derechos y libertades, la realidad socio-política, provocada por intereses codiciosos, ha cambiado de manera sustancial en estos últimos años. Estamos inmersos en una pérdida de derechos civiles y sociales, como consecuencia de una nefasta gestión política, afectando a los sectores más desfavorecidos y, esencialmente, a los jóvenes y a las mujeres, ante lo cual, sólo cabe la rebelión ciudadana.

La precarización, la pobreza, los contratos basura, ahora denominados mini-jobs (mini trabajos o trabajos precarios), tienen rostro de mujer y, en este escenario, es muy probable que una profundización de las políticas que igualen a hombres con mujeres en la vida laboral, se alejará por mucho tiempo.

Además de todo ello las mujeres jóvenes ven entorpecido su derecho a una salud sexual y reproductiva, en libertad: Las mujeres no necesitan la tutela de nadie, son ciudadanas libres con plena capacidad de obrar y decidir.

Europa Laicadefiende y lucha por el universal y noble principio de la libre autonomía de la conciencia de las personas, hombres y mujeres en igualdad,  para que este derecho de ciudadanía sea efectivo, real y permanente en la sociedad española y en todo el Planeta.

En la Jornada laicista de Gijón del 20 de abril de 2013, Europa Laica va a abordar este tema, más información de la Jornada en: https://www.laicismo.org/detalle.php?pk=19137&tp=ds

Europa Laica propone y exige no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados y luchar, con fuerza, por los que faltan por conquistar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Quizás te interese