Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una Magna Mariana para toda Andalucía

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (IU) se ha comprometido a subvencionar esta iniciativa

COMENTARIO: Pese a las resoluciones del PSOE en favor de la laicidad institucional, ni de que Izquierda Unida gobierne con el PSOE la Junta de Andalucía, y sea responsable de la Consejería de Turismo, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se ha comprometido a subvencionar este evento religioso en honor de todas las vírgenes de Andalucía, y como culminación del 50 aniversario de la coronación de la Macarena. La cita en mayo del 2014, coincidiendo con las elecciones europeas. Con tiempo las Hermandades han tenido el apoyo de la Junta de Andalucía, algo bien diferente al trato con Andalucía Laica que lleva meses esperando una simple reunión para exponer los problemas de la laicidad en Andalucía.


A lo largo del año que ahora finaliza, en un buen número de ciudades andaluzas se han celebrado magnas procesiones, en unos casos con pasos de misterio y en otras con pasos marianos. Jaén, Granada, Málaga, Córdoba, Antequera… han sido algunas de ellas. En otras como Sevilla o Huelva el mal tiempo impidió su celebración. Estos acontecimientos han sido seguidos por miles de personas, por lo que entre los consejos de hermandades de las distintas provincias ha surgido la idea de organizar una magna procesión a nivel andaluz. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se ha comprometido a subvencionar esta iniciativa, capaz de arrastrar a miles de personas. La procesión será el sábado 24 de mayo, con salida de los pasos desde distintas iglesias (cada templo acogería los dos pasos de una misma ciudad), y un recorrido común muy distinto a la carrera oficial de cada Semana Santa, ya que sería por calles amplias de la ciudad para concluir, eso si, en la Catedral. Desde ahí serían ya los regresos a los mismos templos desde los que saliera cada paso.

Para su celebración, se ha dispuesto que se haga en Sevilla, por la capacidad hotelera y organizativa de la ciudad, además de por el hecho de coincidir con el 50 Aniversario de la Coronación de la Macarena. Aunque aún resta por perfilar numerosos pormenores organizativos, si ha trascendido de que la procesión contarán con dos pasos procesionales de cada capital andaluza, más Jerez de la Frontera. Todos ellos serán pasos de hermandades de Semana Santa, correspondiente al consejo o agrupación de cofradías de cada ciudad determinar que pasos concurrirán de su provincia. En total serán 19 pasos (dos de cada ciudad, excepto Sevilla que contará con tres).

Según ha conocido nuestra redacción, en la Federación de Cofradías se ha dispuesto que uno de los pasos sea el de Nuestra Señora de las Angustias, al tratarse de uno de los más representativos de Jaén. En Granada, también será la imagen de las Angustias la que irá hasta Sevilla. Los otros dos pasos, en los casos de ambas ciudades, están todavía por determinar.

De otras ciudades aún no se conocen los nombres de las dolorosas participantes, aunque de Málaga suena mucho Nuestra Señora de la Esperanza, aunque en el caso de la provincia vecina deben estudiar además las dimensiones de las calles del recorrido para ver que pasos pueden pasar por ellas. De Sevilla participará, seguro, el palio de la Macarena, además de otros dos. Será la ciudad que ponga más pasos en la calle, dado que el de la Macarena participará por el aniversario de la Coronación, aunque no hará el recorrido de vuelta a su templo, quedando en la Catedral para los cultos con motivo de esta efemérides.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share