Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco Varela y sus obispos boicotean el sondeo encargado por el Papa

La mayoría de las agrupaciones de España ya tienen en marcha el debate, incluso, a través de internet. Madrid lidera las diócesis que dan largas a la encuesta sobre familia y sexualidad remitida por la Nunciatura

De todo hay en la viña del Señor. Los obispos de las 70 diócesis españolas están desigualmente receptivos a la instrucción del papa Francisco para que pulsen el sentir de los fieles con las 38 preguntas del cuestionario que les ha planteado a modo de barómetro mundial sobre la familia, sin rehuir temas controvertidos como las parejas homosexuales , los divorciados y casados de nuevo o la planificación familiar.

Numerosos prelados reparten el texto por las parroquias para que se debata, y algunos incluso lo han colgado en internet. Pero otro grupo, encabezado por el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, da largas, pone pegas y lleva a cabo un boicot, según grupos de cristianos de base como Redes Cristianas, Somos Iglesia y el Foro de Curas de Madrid.

En la línea de Rouco se sitúan diócesis como San Sebastián, Córdoba y Alcalá de Henares.

Un portavoz de la CEE se limitó a comentar que hace un mes se recibió el cuestionario y se remitió a los obispos. “Ellos pueden hacer lo que estimen oportuno. La CEE solo media. En enero se recogerán sus aportaciones y se remitirán a la Santa Sede”, agregó.

Por su parte, las diócesis de Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Urgell, Solsona, Tortosa y Terrassa andan enfrascadas en la distribución del cuestionario en todas las parroquias para que lo debatan los consejos parroquiales y los grupos que se mueven en su entorno. Mallorca, Valencia, Lugo, Ferrol, Tenerife, Albacete y Teruel son otras diócesis que tienen ya el debate en marcha. En Santiago, Vitoria y Bilbao, el cuestionario puede incluso responderse por internet. “En las diócesis madrileñas no han hecho absolutamente nada”, denuncia en cambio Evaristo Villar, del Foro de Curas de Madrid. “Lamentablemente, no difunden el documento para cumplir los deseos del Papa. ¿Cómo van a hacerle llegar las respuestas de los fieles?”, se pregunta Raquel Mallavibarrena, de Redes Cristianas. Sin embargo, fuentes del Arzobispado de Madrid alegan que “no es un documento abierto”.

encuesta Vaticano

El párroco Pardell debate la encuesta con sus feligreses, el sábado en Lleida. RAMON GABRIEL

Archivos de imagen relacionados

  • encuesta Vaticano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share