Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Otra medalla para la Virgen de las Angustias

El poder civil y la Iglesia iban de la mano en la imposición de la medalla a la imagen religiosa, como si hubieran rebobinado la moviola de la España gris.

“La Virgen de la Angustias quería que le pusiéramos la medalla aquí, en su casa, en la basílica, porque el día de la procesión… decidió que iba a haber mal tiempo… ha sido una decisión sabia porque esta es su casa”. Estas frases no forman parte de un guión de una película de Berlanga. Las dijo este domingo el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) al condecorar con la medalla de oro, la máxima distinción que otorga la institución, a la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad.

Como en las imágenes de la España en blanco y negro del nacionalcatolicismo, buena parte del equipo de gobierno municipal (PP) y miembros de la oposición (PSOE y UPyD)  acudieron a la basílica de la Virgen de las Angustias para respaldar la imposición de la medalla de oro de la ciudad a su patrona. Por algo, la decisión de conceder la máxima distinción del municipio a una imagen religiosa fue apoyada por todos los grupos municipales, con la excepción de IU, que votó en contra. Representantes del Ejército, de la Policía, de la sociedad civil y de la Iglesia, por supuesto, acudieron a la ceremonia de lo que el alcalde calificó como una “fecha histórica para Granada”. No se permitió la entrada a fotógrafos, salvo a los autorizados del Ayuntamiento y del Arzobispado, además de las cámaras de la TG7, la televisión creada por el PP, que le cuesta a las instituciones más de 1,5 millones de euros al año, y que emitió el acto en directo.

Las escenas no tenían nada que envidiarle a los tiempos rancios de los cincuenta. Tampoco, los discursos. “Creo que no hay ni un solo granadino que no diga a mi virgen no me la toques, esa es mi virgen”, llegó a decir el alcalde, que confesó haberse extrañado porque “a lo largo de la historia el Ayuntamiento no hubiese tenido momento para darle la medalla de oro de la ciudad”. “Hoy he tenido el inmenso honor de subir al camarín a poner esa medalla de todos los granadinos”, comentó después y afirmó que en cuestiones de la patrona “ni hay colores ni hay clases sociales ni hay nada”.

El poder civil y la Iglesia iban de la mano en la imposición de la medalla a la imagen religiosa, como si hubieran rebobinado la moviola de la España gris. “La virgen es nuestra virgen, es la virgen de todos y es la virgen a la que todos tenemos una enorme devoción”, afirmó Torres Hutado. “Hemos hecho algo que teníamos que hacer y he tenido la suerte de que no se haya hecho antes para hacerlo yo”, agregó y le pidió a la Virgen “que nos ayude, que nos ilumine para que consigamos que todos los problemas de nuestra Granada, y no sólo de nuestra Granada sino de todo el mundo, se vayan solucionando con su amparo y que nos de fuerzas para hacer las cosas bien” (sic).

La banda municipal, pagada con el dinero de todos, también estuvo al servicio de la Virgen de las Angustias. El acto terminó con un concierto dedicado a la imagen religiosa, algo que no es inédito en Granada donde en los últimos años ha crecido el fervor religioso institucional. La imagen es, con diferencia, la más condecorada de la provincia. La Virgen acumula un largo historial de condecoraciones. La mayoría de esos honores proceden de la época franquista, incluido el título de Capitán General, que le fue concedido por decreto el 23 de junio de 1955.

Desde entonces la imagen lleva fajín de capitán general y se le rinden honores como tal. En los últimos meses, con motivo del centenario de su coronación, la imagen religiosa vuelve a ser receptora de variadas distinciones. El pasado año, la Diputación de Granada llegó a saltarse sus propias normas para concederle la medalla de oro de la institución, la máxima distinción de la provincia, a pesar de que el Reglamento de Honores y Distinciones establecía que dicha condecoración se debía otorgar a personas físicas o jurídicas.

medalla virgen Angustias Granada 2013

El alcalde de Granada concede a la Virgen de las Angustias la Medalla de Oro de la ciudad. // CHARO VALENZUELA

medalla virgen Angustias Granada 2013

Acto de imposición de la Medalla de Oro de la ciudad. // CHARO VALENZUELA

Archivos de imagen relacionados

  • medalla virgen Angustias Granada 2013
  • medalla virgen Angustias Granada 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share