Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ONU advierte de que la prohibición de relaciones entre personas del mismo sexo viola el Derecho Internacional

“La decisión del Tribunal Supremo de ayer en este caso representa un paso significativo hacia atrás para India y un revés para los Derechos Humanos”

La decisión del Tribunal Supremo indio de reinstaurar la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo constituye un "paso significativo hacia atrás para India" y viola el Derecho Internacional, ha denunciado este jueves la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que ha confiado en que se revise el caso.

   El Supremo indio revocó este miércoles una sentencia de 2009 de un tribunal de instancia inferior que había despenalizado las relaciones entre personas del mismo sexo en el país.

   "Penalizar una conducta sexual privada y consentida entre personas del mismo sexo viola el derecho a la privacidad y a la no discriminación recogida en el Pacto Internaional sobre Derechos Civiles y Políticos, que India ha ratificado", ha señalado Pillay en un comunicado.

   "La decisión del Tribunal Supremo de ayer en este caso representa un paso significativo hacia atrás para India y un revés para los Derechos Humanos", ha subrayado la alta comisionada.

   El Supremo dictaminó que solo el Gobierno indio podría cambiar la ley, tras considerar que el Tribunal Superior de Delhi excedió sus poderes con la decisión de hace cuatro años. La Sección 377 del Código Penal indio prohíbe "el sexto contra el orden natural", lo que se interpreta como el sexo entre homosexuales. La norma se remonta al siglo XIX.

   Pillay, que anteriormente fue juez en el Tribunal Superior de su Sudáfrica natal, ha incidido en que "el Tribunal Supremo de India tiene una larga y orgullosa historia de defensa y protección de los Derechos Humanos". "Esta decisión es una desviación lamentable de esa tradición", ha opinado.

   En este sentido, ha confiado en que el Supremo pueda ejercer su capacidad de revisar el procedimiento, aceptando volver a escuchar el caso ante un panel de jueces mayor. En su opinión, esto daría una oportunidad a los jueces para reconsiderar si la decisión inicial del Supremo tomó suficientemente en cuenta todos los argumentos pertinentes.

mani gay India 2013

Un activista gay se manifiesta en Nueva Delhi, este miércoles | AFP

Archivos de imagen relacionados

  • mani gay India 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share