Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Justicia francesa examina la constitucionalidad de ley que prohíbe velo integral

La ley es ya objeto de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, presentado por una francesa que utiliza el velo integral.

La justicia francesa examinó el miércoles, en el marco del proceso de una mujer acusada de ultraje, la constitucionalidad de la prohibición del velo islámico integral en el espacio público, ley que fue objeto de polémica en Francia.

El tribunal de Versalles (cerca de París) anunciará su decisión el 8 de enero sobre los hechos y sobre la impugnación de la constitucionalidad de la ley, con el telón de fondo de la defensa del laicismo.

Cassandra Belin, francesa de 20 años convertida al islam, fue objeto el 18 de julio pasado de un control policial por llevar ese atuendo en la calle en Trappes (periferia de París). El control desembocó en riña entre la mujer, su marido y los policías, y provocó disturbios en el barrio, cuya comisaría fue agredida al día siguiente.

Cassandra Belin no asistió al proceso en el tribunal correccional de Versalles. "No quiere ser percibida como el símbolo de una supuesta islamización rampante", declaró su abogado Philippe Bataille.

El velo integral, que cubre a la mujer de los pies a la cabeza dejando solo una pequeña apertura para los ojos, acaparó empero los debates.

Respaldada por un Colectivo contra la "islamofobia", el abogado presentó un recurso constitucional contra la ley que prohíbe el velo integral, "una primicia", según él, contra esa ley, vigente desde abril de 2011.

Alegando que Cassandra Belin no fue controlada por ser musulmana sino porque cometía una infracción, el abogado de los policías, Thibault de Montbrial argumentó que "es necesario que la República muestre firmeza", de lo contrario "nos pedirán dentro de 10 o quince años la poligamia y la sharia".

El recurso constitucional llamado cuestión prioritaria de constitucionalidad permite en Francia a los ciudadanos impugnar ante un tribunal una ley que estime no conforme a la Constitución en ocasión de un procedimiento de fondo que lo concierna.

El abogado de Belin presentó este recurso pese a que el Consejo Constitucional validó esa ley en octubre de 2010, antes de que fuera promulgada. Él estima que el Consejo no se pronunció sobre los atentados a "la libertad de culto, de movimiento y a la dignidad humana" que conlleva la aplicación de la ley.

Esta ley reavivó en Francia un debate recurrente sobre el laicismo, la libertad de culto y el lugar del islam en la sociedad francesa.

La ley es ya objeto de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, presentado por una francesa que utiliza el velo integral.

burka Francia

Archivos de imagen relacionados

  • burka Francia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share