Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Logroño dará 50.000 euros para la restauración de la Iglesia de San Cosme y San Damián en Varea

Esta cantidad se une a los 11.500 euros aportados por el Gobierno regional, que está realizando obras para recuperar la espadaña del templo

El Ayuntamiento de Logroño destinará 50.000 euros para la restauración de la Iglesia de San Cosme y San Damián, situada en el barrio logroñés de Varea. Para ello, la alcaldesa Cuca Gamarra ha firmado este jueves con el párroco del templo, José Luis Eguizábal, un convenio de colaboración para acometer su restauración, que "esperamos que esté antes del verano".

   En este acto, ha participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, dado que el Ejecutivo regional también ha llevado a cabo obras de restauración en el templo, en concreto, en la espadaña, para lo que el Ejecutivo regional ha destinado un total de 11.500 euros.

   Tal como han destacado tanto la alcaldesa como el párroco, que ha ratificado el convenio en representación de la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, "es la primera vez que el Ayuntamiento apoya económicamente unas obras en un templo fuera del Casco Antiguo aunque de gran interés patrimonial".

   En este sentido, cabe señalar que la iglesia de los Santos Cosme y Damián es un templo de pequeñas dimensiones que sorprende en su interior por su belleza y cuidada proporción, así como por la finura de la labra de su piedra de sillería. "Es preciosa, coqueta y de gótico puro", ha apuntado Eguizábal.

   Por su parte, Pedro Sanz ha explicado que la espadaña, parte acometida por el Gobierno riojano, se encontraba "deteriorada" y suponía un riesgo de desprendimiento de fragmentos de piedra desde la fachada principal. "Al abrir más de un día -ha afirmado el párroco- he encontrado trozos desprendidos".

   Además, un nido de cigüeña, por su peso y el movimiento de las aves, perjudicaba la conservación de esta zona, por lo que se ha reubicado. "La actuación del Servicio de Conservación de Patrimonio Histórico Artístico del Ejecutivo regional ha frenado el proceso de degradación y supone una garantía de seguridad para las personas y el entorno de la iglesia, además de asegurar la conservación de este elemento singular del templo", ha subrayado Pedro Sanz.

DETERIORO.

   Sobre el estado actual del templo, Cuca Gamarra ha señalado que "las fachadas presentan diferentes patologías, algunas de cierta gravedad, que precisan restauración". En concreto, se aprecia suciedad acumulada además de lesiones originadas por agua de lluvia y en ascensión desde el suelo por capilaridad, manifestados en zonas de piedra con mala cohesión, grietas y fisuras.

   En conjunto supone una degradación importante, muy especialmente en el zócado de los contrafuertes del ábside, donde se puede apreciar una aparatosa pérdida de material pétreo. Lo mismo ocurre con las piezas de piedra labrada. ante la situación de la iglesia y su interés patrimonial, el Ayuntamiento ha decidido ampliar en estos 50.000 euros el objeto de una colaboración con la Diócesis que hasta el momento se circunscribía al Casco Antiguo.

   Para la restauración de las fachadas, se procederá a la limpieza de los paños mediante diversos procesos técnicos y a la aplicación de medidas de prevención para su preservación futura. Tras los trabajos de limpieza y consolidación se ejecutarán trabajos de cantería para incorporar las piezas de piedra perdidas.

   Asimismo se contempla la posibilidad de reformar la pavimentación de la plaza en la zona de ingreso a la iglesia, para evitar que las aguas se acumulen ante el portón.

"PEQUEÑA JOYA".

   La iglesia parroquial de Varea fue construida en estilo gótico, mediante una única nave de sillería con cabecera poligonal, a la que se le añadieron diferentes construcciones adosadas en su lado Sur realizadas en fábricas de ladrillo y mampostería.

   El templo fue terminado hacia el año 1490, elevado sobre las trazas de una antigua iglesia románica. En él resalta su retablo renacentista de 1540, realizado por algún taller cercano al de los Beaugrant. Alberga un descendimiento de Arnao de Bruselas. Al templo se accede por su fachada Oeste, mediante un arco de ingreso, en cuya clave se aprecia labrado un escudo de armas.

   Se trata de "una pequeña joya", ha resaltado la alcaldesa, "muy querida por todos los vecinos de este barrio aunque tal vez un poco desconocida para el resto de los logroñeses, así que esta restauración vendrá a ponerla en valor y a hacerla más visible a ojos de todos los ciudadanos de Logroño".

   La aportación económica del Ayuntamiento a esta actuación de interés patrimonial está incluida dentro del apartado de Ayudas a la Rehabilitación que se habilita anualmente.

   Así, según los datos proporcionados por la alcaldesa, en estos momentos el Ayuntamiento tienen 40 solicitudes de ayudas registradas, 34 de ellas han sido concedidas y 6 están en tramitación; 413.390 euros han sido ya aprobados en forma de subvención. Respecto a los acuerdo de pago, hay 45 expedientes aprobados por un importe total de 506.857 euros.

PLACA HOMENAJE.

   El acto oficial de la firma del convenio ha incluido la entrega de una placa  en homenaje al que hasta ahora ha sido párroco de Varea, José Luis Eguizábal, en el momento de su jubilación, y después de estar 50 años al frente del templo.

   El presidente del Gobierno regional -que ha recordado que fue alumno del sacerdote- y la alcaldesa han agradecido sus años "de trabajo y entrega a los demás, a toda la sociedad logroñesa pero en particular a los habitantes del barrio de Varea, con los que ha establecido una estrecha relación que va a continuar vigente en el futuro, más aún cuando se cumple el esperado sueño de la rehabilitación del templo".

alcaldesa en iglesia san Damian Logroño

Archivos de imagen relacionados

  • alcaldesa en iglesia san Damian Logroño
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share