Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian las visitas pastorales del obispo de Cádiz a los centros educativos

Andalucía Laica ha denunciado que “en estas fechas el obispo de Cádiz se encuentra realizando visitas pastorales a los centros educativos

Andalucía Laica ha denunciado que "en estas fechas el obispo de Cádiz se encuentra realizando visitas pastorales a los centros educativos, ayer jueves 19 de diciembre ha visitado el CEIP Adolfo de Castro, el IES Alberti y el CEIP Andalucía en Cádiz.

Andalucía Laica viene denunciando ante la Consejería de Educación estas visitas pastorales que suponen un ataque a la aconfesionalidad del Estado que recoge nuestra Constitución, al Estatuto de Andalucía que establece en su artículo 21 “que la enseñanza en los centros públicos será laica”, y un desprecio a la libertad de conciencia de los alumnos/as, profesores/as y familias que no comparten la fe católica.

Estas visitas tienen un marcado objetivo pastoral, ya que estos actos se enmarcan dentro de un programa de visitas programadas por la diócesis y la parroquia correspondiente dentro de un plan pastoral, utilizando los espacios públicos y educativos para una actividad proselitista, vulnerando la aconfesionalidad del Estado. El principio de cooperación como establece el propio Tribunal Constitucional, siempre tiene que estar sujeto a la neutralidad, la igualdad y la proporcionalidad, sin que en ningún caso suponga una identificación del Estado con una determinada confesión.

Además del privilegio que se otorga a esta confesión religiosa, suponen una alteración del funcionamiento del centro y de atención educativa, incumpliendo las propias normas de la Consejería.

Por lo que se ha reclamado la apertura de los expedientes necesarios y las instrucciones a los centros escolares para evitar en lo sucesivo situaciones similares.

Según la información que tenemos, relativa a la visita del CEIP Andalucía, la convocatoria dejaba claro que tal visita supondría una alteración de la planificación educativa y un acto no previsto, pues las familias recibieron el mismo lunes este escrito:

Estimadas familias.

Comunicaros, que el próximo jueves día 19 el Sr Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta visitará nuestro colegio. Está realizando una ruta por los distintos centros educativos de la ciudad y ese mismo día visitará los de la zona (CEIP Adolfo de Castro, IES Alberti). Está dirigida única y exclusivamente al alumnado que dan "RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA" y se desarrollará en el salón de actos alrededorde las12:30h.

El centro considera, una vez consultado con la profesora especialista, esta visita como una actividad dentro del curriculum del área antes citada. Aquellas familias cuyos hijos o hijas no den religión moral y católica, pero que quiera que asista a este pequeño acto, comunicar a las/os tutoras/es correspondientes.

La Consejería de Educación, no impide estas visitas pastorales, pero si establece unos requisitos:

  • Respetará la opción religiosa o no del alumnado.
  • La actividad debe estar enmarcadas en las clases de religión y sólo afectará al alumnado inscrito en ellas.
  • Debe estar aprobada por el Consejo Escolar.
  • Los alumnos que no den religión deben estar atendidos respetando el funcionamiento ordinario del centro.

Pueden verse las citadas Intrucciones:Instrucciones de la Junta Andalucía sobre visitas de obispos a los centros

En el caso del CEIP Andalucía la Asociación, presente en el Consejo Escolar, no tiene conocimiento de la actividad, ni de su aprobación por el Consejo, y está claro que organizar un acto colectivo de todo el alumnado (aunque sea de los que den religión) supondrá una alteración del funcionamiento ordinario del centro, dejando sus materias propias de ese horario para asistir a un acto claramente confesional y proselitista, impropio de un centro educativo y que vulnera el artículo 21 del Estatuto de Andalucía donde se dice que la enseñanza será laica.

Por todo ello el Observatorio del Laicismo y Andalucía Laica han presentado hoy mismo la siguiente denuncia ante la Consejería de Educación y la Delegación de Educación de Cádiz.

Texto denuncia:

  • Que el obispo está realizando, en estos días, visitas pastorales a diversos centros educativos de la capital, entre ellos el CEIP Adolfo de Castro, el IES Alberti y el CEIP Andalucía.
  • Que aunque la visita se planteó como actividad de la clase de religión, al menos en el CEIP Andalucía, ni figuraba en las actividades de esta materia, ni estaba aprobada por el Consejo Escolar, ni la actividad se limitó a las clases de religión, sino que se paralizó la actividad del centro, organizando un acto colectivo de todo el centro a las 12:30, al que invitó a los alumnos que no dan religión, si sus padres lo aceptaban.
  • Que esta visita supuso una alteración de la planificación docente, sin limitarse a la presencia dentro del aula donde se está dando clase de religión, sino que el centro además de rendir pleitesía a un representante de una organización ajena no pública, preparó un acto conjunto del alumnado de todos los cursos. Lo que supone un incumplimiento de las instrucciones que sobre este tipo de visitas tiene establecida la Consejería: debe estar limitadas a los alumnos de religión, dentro de su horario, habiendo sido aprobadas en el Plan de Centro y sin alterar la planificación y organización de las actividades previstas en el centro.
  • Que las visitas del obispo a los centros públicos suponen un ataque a la aconfesionalidad del Estado que recoge nuestra Constitución, al Estatuto de Andalucía que establece “que la educación será laica”, y un desprecio a la libertad de conciencia de los alumnos/as, profesores/as y familias que no comparten la fe católica.
  • Consideramos que la participación en dichos actos dista mucho de ser voluntaria, ya que se trata de menores matriculados en enseñanzas obligatorias, sujetos a la autoridad y afecto de sus maestros y autoridades académicas y a la presión del grupo.
  • Que estas visitas tienen un marcado objetivo pastoral, ya que estos actos se enmarcan dentro de un programa de visitas programadas por la diócesis y la parroquia correspondiente dentro de un plan pastoral, utilizando los espacios públicos y educativos para una actividad proselitista,
  • vulnerando la aconfesionalidad del Estado. El principio de cooperación como establece el propio Tribunal Constitucional, siempre tiene que estar sujeto a la neutralidad, la igualdad y la proporcionalidad, sin que en ningún caso suponga una identificación del Estado con una determinada confesión.
  • Que podrían ser consideradas como una forma de promoción de la asignatura de religión en la escuela, frente a las demás opciones, lo cual nos parece un trato de favor hacia la religión católica y una intromisión injustificable en la organización de los centros.

Por todo ello se denuncia dichas visitas, y se solicita que se abran los oportunos expedientes ante el incumpliento de las propias Instrucciones de la Consejería sobre este tipo de visitas; y que se comunique a los Centros educativos su obligación de respetar la aconfesionalidad evitando las situaciones descritas.

visita obispo CA 2013

Archivos de imagen relacionados

  • visita obispo CA 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share