Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“La religión debería estar fuera de las aulas porque atañe a la conciencia de los individuos”

Un profesor de la asignatura alternativa a Religión afirma que tendría mejor cabida otra materia como por ejemplo Historia de las Religiones y las Filosofías. Sin embargo, asegura que mientras siga existiendo hay que exigir que se imparta con calidad
 
Después de más de 18 años impartiendo la asignatura alternativa a Religión, un profesor del Colegio Público Juan Jaén asegura que no le parece bien que con la reforma educativa se equipare al resto de asignaturas. “Yo creo que debería estar fuera de las aulas porque atañe a la conciencia de los individuos, al ámbito personal”. El docente afirma que para él la religión es una vivencia que se transmite “de padres a hijos o desde las instituciones religiosas a sus feligreses”.
 
Respecto a si el hecho de que haga nota media con el resto de las asignatura condicionará la elección de la misma, el profesor sostiene que la nota no debería condicionar, porque entiende que si los padres eligen que sus hijos cursen Religión lo hacen libremente. Sin  embargo,  el docente afirma que mientras Religión esté en las escuelas, los equipos directivos de los centros tienen que velar por que se imparta esa asignatura con la máxima calidad.
 
En cuanto a la tendencia de aumento del alumnado, el profesor asegura que “cuando se imparte una asignatura como Religión con calidad, pues lógicamente esta tiende a aumentar. Sin embargo, a medida que avanzan los cursos suele disminuir la matriculación”.
 
Asignatura alternativa

La reforma educativa propone que como alternativa a Religión se imparta en Primaria la asignatura Valores Culturales y Sociales, y en Secundaria Valores Éticos. A este respecto el docente del Juan Jaén afirma que le parece muy bien que haya una asignatura que eduque en valores, “pero que sea para todos los alumnos”, no solo para los que no cursan Religión. “Los profesores educamos en valores porque estos impregnan todas las aulas. Estamos siempre hablando de valores, pero creo que si hay que tener una asignatura específica que sea para todos”.
 
Así, el docente apuesta por el hecho de que tendría una mejor cabida una asignatura como Historia de las Religiones y las Filosofías adecuada a los niños, ya que hoy en día en los colegios españoles hay una gran diversidad de religiones y conviven tanto evangelistas como católicos y musulmanes. Sin embargo y pese a defender que la Religión debería estar fuera de las aulas “nuestra obligación mientras haya Religión es que esta se tiene que impartir con calidad”.
colegio Juan Jaén de Salamanca

Archivos de imagen relacionados

  • colegio Juan Jaén de Salamanca
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share