Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La AVV de Santa Mariña recupera una finca que la Diócesis había registrado a nombre de la Iglesia

La Asociación de Veciños de Santa Mariña do Vilar ha logrado recuperar la titularidad de los terrenos del parque público Chao Rego,  que habían sido registrados a nombre de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol por el Obispado. El predio en cuestión, que está situado entre el viejo templo de Santa Mariña y el nuevo, había sido escriturado en marzo de 1917 por una comisión nombrada por todos los vecinos de la parroquia para la ampliación del cementerio.

Cuando se procedió al traslado de los enterramientos para la necrópolis municipal de Catabois, los terrenos volvieron a ser utilizados por todos.

El importe de la compra del suelo, cifrado en 1.500 pesetas, había sido abonado proporcionalmente por los vecinos y la AVV estuvo haciendo frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta que hace unos años solicitó la exención, por tratarse de suelo público.

La entidad vecinal tuvo conocimiento de que los representantes de la Diócesis, con un poder notarial otorgado por el obispo Manuel Sánchez Monge, solicitó “error de titularidad” en noviembre de 2011 y el Registro de la Propiedad pasó la titularidad del terreno para la Diócesis en marzo de 2012, a través de una resolución del gerente regional, Benito Bericochea Miranda.

Tras casi dos años de lucha, la AVV ya tiene en su poder la sentencia que les devuelve la propiedad a los vecinos, si bien todavía puede ser recurrida por la Iglesia.

Parque biosaludable
El presidente de la entidad vecinal, José María Fontao, recordó que la inscripción a nombre de la Diócesis impidió que el Concello de Ferrol ubicase en esa zona el parque biosaludable que finalmente se instaló cerca del cuartel de la Guardia Civil.

Según el representante de Santa Mariña, la finca aparece calificada como suelo para servicios públicos en el Plan General de Ferrol, por lo que considera absurdo que el Ayuntamiento hubiese cedido a la presión de quienes, por acudir a misa, se creen dueños de los terrenos y pretenden que sean para su uso exclusivo.

“Nos da igual de quien sean, lo que queremos es que el usufructo sea para todos los vecinos, sean o no católicos”, apuntó José María Fontao, precisando que es lo más razonable.

Parque Ferrol inmatriculado y recuperado

Los terrenos recuperados son los del parque Chao Rego. Luis Polo

Archivos de imagen relacionados

  • Parque Ferrol inmatriculado y recuperado
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share