Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diputación y Obispado de Palencia aportan 200.000 euros para la conservación y reparación de 19 templos de la provincia

El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el Obispo de Palencia, Monseñor Esteban Escudero, han firmado este martes en el Palacio Provincial un convenio de colaboración que establece una aportación de 200.000 euros, de la que cada firmante aportará 100.000 euros, destinados a la ejecución de obras de conservación y reparación en distintos templos de la provincia.

   Este convenio, que se enmarca en el convenio marco rubricado entre ambas partes el pasado mes de octubre, tiene como objetivo la conservación de los edificios del patrimonio histórico de la provincia que no tienen la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

   Para esto se ha elaborado un 'Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas de la Provincia de Palencia' que incluye todas las actuaciones a realizar en las que el Obispado es el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas y obtener los permisos y licencias pertinentes para su ejecución.

   José María Hernández ha indicado que se trata de abordar situaciones "como goteras" o realizar pequeños retejados que permitan evitar que las inclemencias meteorológicas del invierno agraven los problemas que tienen los templos. De igual forma ha apuntado que existe la "necesidad de seguir conservando el patrimonio" que "forma parte de todos, de nuestra historia" ya se sea creyente o no.

   Por su parte, monseñor Esteban Escudero ha destacado que "en Palencia el Patrimonio es impresionante" y las parroquias, en general, "están muy bien conservadas" gracias a la labor continuada que se ha realizado ellos. Asimismo ha señalado que la importancia de estos templos en las diferentes localidades es patente ya que para los palentinos "el amor que tienen por su templo es algo que va con ellos".

   En este sentido el obispo de Palencia ha explicado que las actuaciones que se desarrollan para la conservación de los templos van "más allá del significado funcional de tener un lugar de culto" ya que significa restaurar lo que es para ellos "el signo de su pueblo".

TEMPLOS BENEFICIARIOS

   Las 19 iglesias y ermitas de la provincia que se benefician de este convenio y en las que se realizarán actuaciones que van de los 4.000 a los 20.000 euros son 'San Vicente' en Amayuelas de Abajo, 'San Esteban' en Ayuela de Valdavia, 'San Millán' en Baltanás, 'Nuestra Señora de la Asunción' de Barcenilla de Pisuerga, 'Ermita del Cristo' de Becerril de Campos, 'Santa María' en Boadilla de Rioseco, 'San Miguel' en Castil de Vela, 'Nuestra Señora de la Paz' en Castrillo de Onielo, 'San Martín' en Espinosa de Cerrato, 'Santa Cecilia' en Herrera de Valdecañas, 'Nuestra Señora de la Asunción' de Mazariegos, 'Ermita del Santo Cristo del Amparo' de Meneses, 'San Juan Bautista' en Nogal de las Huertas, 'Santa Eugenia' de Quintana de Hormigueras, 'San Esteban' en Tabanera de Cerrato, 'Santa Eulalia' de Torquemada, 'Nuestra Señora de la Asunción' en el Valle de Cerrato, 'Santa Lucía' en Villafría de la Peña y 'San Andrés' de Villavega de Castrillo.

Convenio Diputación-Obispado Palencia 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Convenio Diputación-Obispado Palencia 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share