Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Malala Yousafzai, premio Sajarov 2013 a la libertad de conciencia

“Representa la valentía de una joven mujer que ha defendido los derechos fundamentales a pesar de sufrir ataques contra su vida”

La menor paquistaní Malala Yousafzai, víctima de un ataque de los talibán por defender el derecho a la educación de las mujeres, ha sigo galardonada con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, el premio más prestigioso que concede la Unión Europea.

La candidatura de Malala había sido presentada por las principales fuerzas con representación en la Eurocámara (Partido Popular Europeo, Socialistas y Liberales) por lo que era la que más probabilidades tenía de resultar ganadora. Los otros dos finalistas era el antiguo empleado de la CIA y delator de los programas de espionaje, Edward Snowden, y los tres disidentes bielorrusos -Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich- detenidos por protestar contra la reelección de Alexander Lukashenko.

Malala ha sido reconocida por representar "la valentía de una joven mujer que ha defendido los derechos fundamentales a pesar de sufrir ataques contra su vida", según ha destacado el eurodiputado Charles Tannock. Esta puede ser una semana muy especial para la niña paquistaní si, tal y como apuntan las quinielas, el viernes resulta también ganadora del Premio Nobel de la Paz.

La elección del ganador ha correspondido al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos representados en el hemiciclo. El galardón, que cuenta con una dotación de 50.000 euros, será entregado en el pleno de Estrasburgo el próximo 20 de noviembre.

Antes de esa fecha, el 22 de octubre, tendrá lugar otro emotivo acontecimiento en el Parlamento Europeo, ya que será el momento en que la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi recogerá el premio Sajarov que el Parlamento Europeo (PE) le otorgó hace 23 años.

Suu Kyi, de 69 años, que sufrió más de dos décadas de persecución política de los que pasó la mayor parte bajo arresto domiciliario, fue reconocida con el Sajarov en 1990, dos años después de que empezará a entregarse este galardón.

Malala recibe premio

Malala Yousafzai durante la entrega de un premio en Nueva York. | Afp

Archivos de imagen relacionados

  • Malala recibe premio
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share