Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La alternativa a la religión: «¿Qué sentido tiene pagar a profesores para vigilar niños como si fuesen un rebaño?»

Unos alumnos de ESO denunciaron en una carta los sobornos y privilegios de los catequistas para que el alumnado se apunte a clases de religión.

COMENTARIO: El problema no está tanto en que los alumnos que no se apuntan a religión no estén dando nada, que ya es una contradicción en sus términos (ir a un centro de enseñanza y que no te enseñen nada), sino en la existencia de una materia confesional y adoctrinadora en la escuela. Esa es la causa de los problemas de discriminación de quienes tienen otras creencias o convicciones, de la segregación escolar que reciben especialmente en las edades más tempranas, de la discriminación en la evaluación, de la vulneración de la libertad de conciencia y del adoctrinamiento a que se ven sometidos, del gasto público para promover una confesión religiosa costeando más de 20 000 catequistas,… Por eso no debemos ver la solución en incorporar una materia alternativa, sino en sacar la religión confesional y sus docentes de la Escuela.


Esta carta me ha hecho retroceder a 1997 cuando yo tenía su edad, y mi yo de entonces se ha sentido totalmente identificada con ella. Recuerdo esas horas insufribles sin nada que hacer, sin nada que aprender, esas horas que no acababan nunca porque no podías hacer absolutamente nada.

Cuando pasé del colegio público al instituto público la historia volvió a repetirse, hasta que finalmente me negué a seguir acudiendo a una clase que simplemente se basaba en dejar pasar el tiempo y que no tenía ningún tipo de contenido académico.

Ahora al leer esta carta me he dado cuenta que no tomé la decisión correcta, debería de haber luchado porque esa hora de clase que todos los españoles me estaban pagando tuviese contenido académico, y puede que de haber sido así Lucas no hubiese tenido que pasar por lo mismo.

Desde un punto de vista educativo ¿qué sentido tiene retener a los niños en los centros escolares sin darles ningún tipo de contenido académico? Y desde un punto de vista económico, ¿qué sentido tiene estar pagando a profesores para que no enseñen nada a los niños y simplemente los estén vigilando como si de un rebaño de ovejas se tratase?

Como dice Lucas, no es justo que a unos niños se les esté dando unos contenidos académicos y culturales y al resto de los niños no, es una discriminación en toda regla. La educación debería de ser igual para todos independientemente de la religión, el sexo o la raza de los alumnos.

Es cuestionable que se enseñe religión en los centros educativos públicos, aún es más cuestionable que únicamente se enseñe la religión católica en los centros educativos públicos, pero que a los alumnos no católicos no se les enseñe absolutamente nada durante la clase de alternativa a la religión es inadmisible. Y aún es más inadmisible que no puedan ser calificados y no puedan tener una nota más que les haga media para poder acceder a las pocas becas que aún quedan en nuestro país.

carta alumnos ESO religión 1

carta alumnos ESO religión 2

Archivos de imagen relacionados

  • carta alumnos ESO religión 1
  • carta alumnos ESO religión 2
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share