Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diaz reitera que Andalucía no pagará colegios que segreguen alumnos

La Junta recurrirá al Tribunal Constitucional la llamada ley Wert

Andalucía buscará las vueltas a la ley de Educación cuando esta se aplique. La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha afirmado hoy en el pleno del Parlamento que la comunidad "no va a concertar con centros que segreguen" a los alumnos por su sexo,como se contempla en la llamada ley Wert que hoy ha provocado la convocatoria de un huelga general en la educación a la que se ha sumado el 90% del alumnado en la comunidad, según datos ofrecidos por Díaz.

En respuesta a una pregunta del portavoz socialista y exconsejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, Díaz ha asegurado que el proyecto de ley de Educación supone "un ataque a la igualdad" que va a implicar mayores dificultades para que "los hijos de los trabajadores accedan a la educación secundaria y a la Universidad". La norma tiene carácter de legislación básica, por lo que las comunidades autónomas están obligadas a cumplirla.

No obstante, la Junta de Andalucía pretende mantener una cierta autonomía y buscará todas la rendijas legales posibles para seguir impartiendo la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha dicho Díaz, así como la eliminación de conciertos con centros privados que separen a niños y niñas.

La Consejería de Educación ya eliminó este curso conciertos con los centros que se niegan a convertirse en mixtos. En concreto, se suprimió el concierto a los diez centros que segregan en la escolarización.Esta medida ha supuesto la eliminación de 39 unidades.

Díaz ha asegurado este jueves que Andalucía mantendrá "todos los programas de gratuidad" ahora vigentes en el próximo Presupuesto andaluz y también la ratio de 20 alumnos por aula, lo que supondrá  conservar el contrato de 3.500 profesores interinos.

En el plano político, la Junta esperará a que se produzca algún avance el próximo martes, cuando está prevista la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado para abordar la ley Wert. La convocatoria de esta comisión ha sido pedida por un tercio de los senadores y por Cataluña y Andalucía. La presidenta andaluza dio por hecho, como ya se ha anunciado, que la Junta presentará un recurso de inconstitucionalidad contra aquellos artículos de la ley que "vulneren la igualdad de oportunidades".

En la misma sesión, Díaz ha anunciado que el Presupuesto andaluz incorporará el informe que encargó a la Intervención General de la Junta para que haya un control previo y a posteriori de las transferencias de financiación. Esta vía administrativa es la que se utilizó para pagar desde 2001 numerosos ERE que están siendo investigados por la juez Mercedes Alaya. Se trata de establecer no solo un mayor control sobre estas transferencias, sino también de determinar con claridad en qué casos se puede utilizar esta figura.

Díaz ha precisado este aspecto en respuesta a una pregunta del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, a quien le ha reprochado de manera insistente determinados pronunciamientos políticos "siendo un juez en excedencia". En concreto. la socialista ha dicho que "no da crédito" que como juez en excedencia le pregunte si ha dado una "consigna" a ex altos cargos imputados en el caso de los ERE a acogerse a su derecho a no declarar. Díaz, otra sesión de control más, ha vuelto a atacar a Zoido por ser "un líder de la oposición en puesto de salida".

Susana Diaz presidenta Andalucía

Archivos de imagen relacionados

  • Susana Diaz presidenta Andalucía
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share