Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica denuncia unas Jornadas “educativas” de la Junta de Andalucía basadas en postulados pseudocientíficos y potencialmente peligrosos

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía ha organizado los días 4 y 5 de septiembre, en Sevilla, unas Jornadas con el título «Competencias para la educación personal»

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía ha organizado los días 4 y 5 de septiembre, en Sevilla, unas Jornadas con el título “Competencias para la educación personal”, en las que Claudio Naranjo imparte una conferencia y un taller.

El señor Claudio Naranjo (por supuesto, expresando de entrada nuestro respeto por la persona) es internacionalmente conocido como una especie de filósofo, conectado con el florido espectro de creencias místico-religiosas de la llamada Nueva Era. Como se sabe, esta nueva y peculiar religión agrupa la más disparatada mezcla de conceptos y prácticas metafísicos, tanto de origen occidental como oriental, en general ajenos o contrarios a la Ciencia y al pensamiento racional. Estas tendencias –no olvidemos– dan soporte y material al enjambre de negocios basados en la venta de misticismo, que –sobre todo al abrigo de Internet– pululan en todo el mundo occidental, muy especialmente focalizados al campo de la [pseudo-]psicología y la [pseudo-]medicina.

Naranjo es seguidor o promotor de teorías pseudocientíficas, como aquellas en las que se basan las denominadas “constelaciones familiares”, que son desarrollo del pensamiento y la práctica del alemán Bert Hellinger. Pues bien, dicha práctica (las CFs), a veces presentada como ‘psicoterapia’, y las bases teóricas que la sustentan, carecen del mínimo respaldo científico que las haga merecedoras de ser patrocinadas desde el ámbito público. Es más, el carácter pseudocientífico de estas teorías y prácticas, unido a sus conocidos supuestos misóginos, homófobos y reaccionarios, las hace potencialmente peligrosas para sus crédulos seguidores, por lo que, además de estar desacreditadas científicamente, son rechazadas frontalmente por los profesionales serios, tanto de la Psicología como de las Ciencias de la Educación. Sin ningún atenuante, constituyen una aberración, tanto ética como técnica. Recuérdese, a este respecto, cómo recientemente un curso sobre “constelaciones familiares” y “terapia sistémica” fue anulado de inmediato en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada en cuanto UNI Laica y el Círculo Escéptico lo denunciaron.

Otro de los contenidos que este señor enseña y promueve es la llamada ‘Psicología del Eneagrama’, otra muestra del enfoque científico (!)que se divulga en estos ámbitos, basada en una pintoresca ‘tipología’ no encontrada aún por la investigación en Psicología.

Es difícil comprender cómo, habiendo tan buenos expertos en el campo de la Educación, nuestra Consejería, en sus actividades de formación del profesorado, incluye estas actividades ajenas al conocimiento científico y racional, en contra de lo que ha de  ser su competencia y su obligación, quedando al margen de creencias particulares y de su proselitismo. Y aún más incomprensible, por si la Consejería argumentara, como anuncia,  que la actividad es para “debate y reflexión sobre el sistema educativo andaluz”, y nos dijese que tal debate es oportuno entre adultos o profesionales, más incomprensible,  decíamos, es que algún responsable de la misma piense que las tonterías aquí mencionadas (incluidas en el  ‘Programa SAT’) fueran de aplicación en nuestras aulas y con el alumnado; por lo que tal debate queda, pues, sin utilidad y, por tanto, improcedente.

Teniendo todo esto en consideración, solicitamos la inmediata cancelación de las Jornadas y, en todo caso, alertamos a las personas inscritas o con intención de inscribirse del fraude que supone su aval institucional, pues en absoluto se corresponde con un aval científico.

Anuncio de la actividad en la sección “Séneca” de la C.E.J.A. (28-8-2013):

Claudio Naranjo CEJA Séneca

Fuente de la imagen: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/inicio

Se reproduce en: Lista de la vergüenza

Archivos de imagen relacionados

  • Claudio Naranjo CEJA Séneca
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share