Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ley del aborto de Gallardón genera oposición de feministas y de la Iglesia

Rechazan que la reforma, prevista para octubre, vuelva a los preceptos de 1985 .

Alberto Ruiz-Gallardón se fijó como uno de los puntos clave de su legislatura como ministro de Justicia la reforma de la ley del aborto impulsada por el anterior Ejecutivo socialista. Después de casi dos años al frente del departamento y tras varios amagos de presentación en el Consejo de Ministros —hasta cuatro veces se ha visto rechazado el texto en la reunión gubernamental de los viernes—, Ruiz Gallardón por fin va a poder sacar adelanta el tan ansiado cambio. Será en octubre cuando el Ejecutivo dé luz verde a un texto que no va a suponer «ningún tipo de bandazos del PP», según el ministro.

La idea que baraja el ex alcalde de Madrid es retroceder hasta la ley de 1985 y moldearla con algunas modificaciones, respetando «el discurso histórico» del PP en esta materia. Una propuesta que no ha gustado, curiosamente, a dos antagonistas, como las asociaciones feministas y las provida. Tampoco le hace ninguna gracia ni al PSOE ni a la Conferencia Episcopal.

«Donde dice histórica hay que leer prehistórica; machista, sexista y ultracatólica. En efecto, la posición eterna de Alianza Popular, primero y del PP, después. Siempre coherente: contra la libertad de las mujeres», escribió Elena Valenciano, número dos del Psoe, en su página de Facebook.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas también mostró su contrariedad y prometió dar guerra. «Es un contrasentido y un retroceso bajo las órdenes de la Iglesia. Nos van a tener a todas frente a esta ley», prometió Ana María del Campo, presidenta de esta organización.

Pero la jerarquía española de la Iglesia católica tampoco está muy conforme con los planes de Justicia. Aplaude que se elimine la actual ley, ya que supone «una situación de lacerante, de gravísima injusticia, como supone que eliminar la vida de un ser humano que va a nacer sea un derecho», según Juan Antonio Martínez Camino.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española mostró su deseo de que el Gobierno no solo retroceda 28 años, sino que vaya más allá en la modificación legislativa.

Por otra parte, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo denunció que esta reforma llevará a la clandestinidad al 99,9% de las 3.000 mujeres afectadas por alguna patología fetal. como puede ser una anomalía congénita, un defecto cromosmático.

Soraya y Gallardón ministros PP 2013

Gallardón y Sáenz de Santamaría, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Ángel Díaz

Archivos de imagen relacionados

  • Soraya y Gallardón ministros PP 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share