Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Conferencia Episcopal no ahorra en fastos para celebrar la beatificación de 522 mártires de la Iglesia de 1936

Mientras en Borriol la hija de un fusilado del franquismo consigue abrir la fosa gracias a donativos por Internet

La Conferencia Episcopal Española (CEE) no está ahorrando en fastos para celebrar la beatificación en Tarragona de 522 personas que la Iglesia católica considera que sufrieron martirio en 1936. Como prólogo, el próximo lunes 9 de septiembre de la mano de la CEE y del Arzobispado de Madrid en la catedral de la Almudena se presentarán los Himnos y Misa de los mártires del siglo XX en España que ha encargado la institución que preside el cardenal Antonio María Rouco Varela. La CEE no ha facilitado aún cifras sobre el coste de estos eventos. Mientras tanto, en Valencia, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica se felicita por haber conseguido abrir la fosa de un fusilado en Borriol, gracias a 6.800 euros obtenidos con donativos populares.

Irán 160 obispos, 1.000 sacerdotes, 30.000 peregrinos…
La obra musical que se presentará en la catedral madrileña de la Almudena, supone la preparación espiritual para el gran acto de beatificación de los mártires en Tarragona el próximo 13 de octubre, según explica la Conferencia Episcopal en su página web. Este acto tendrá lugar en el recinto de la Universidad Laboral, ubicado en las afueras de la ciudad. El Arzobispado tarraconense ha tenido que localizar un sitio lo suficientemente amplio como para acoger a los 160 obispos, 1.000 sacerdotes y hasta 30.000 peregrinos que se espera que reunirá la beatificación. Más de 500 voluntarios colaborarán en la organización del acto.

El Papa Francisco autorizó incrementar el número de mártires
Esta cifra de 522 mártires se alcanzó cuando el 5 de julio el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a publicar cuatro decretos, correspondientes a mártires del siglo XX en España, que sumaban 42 mártires más a los ya publicados hasta el momento, relata la Oficina de Información de la CEE.

Composición musical encargada por la Conferencia Episcopal
 “La Misa de los Mártires del Siglo XX en España es una nueva composición encargada por la CEE con motivo de la Beatificación del Año de la Fe y es el resultado de la colaboración de los compositores Kuzma Bodrov, Carlos Criado, Rubén Díez y Pedro Vilarroig. En el mismo acto se escucharán de nuevo, con arreglos para orquesta sinfónica y coro, los himnos compuestos con ocasión de la beatificaciones de 2007 en Roma y que serán también los himnos oficiales en Tarragona 2013: Semillas de Paz, y Como los mártires. Además se interpretará el Credo, de Kuzma Bodrov, recientemente estrenado por la Orquesta sinfónica y Coro JMJ.”

Abre Martínez Camino, cierra Rouco
En el acto de la catedral de La Almudena intervendrán el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la CEE, Monseñor D. Juan Antonio Martínez Camino, que será el encargado del saludo inicial. El Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, dirigirá a los presentes unas palabras finales. “El programa se completa con la lectura de textos bíblicos y de los mártires del siglo XX en España.”

Los mártires de la Iglesia
Entre los futuros beatificados figuran por estado eclesial, 88 diocesanos, (entre ellos tres obispos de Lérida, Jaén y Tarragona); 15 pertenecientes a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos; 412 religiosos de diferentes órdenes y se suman también a la lista, siete laicos. En la mayoría de los casos, las muertes datan de 1936. Algunos casos están fechados en años posteriores, hasta 1939. La Causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, entre ellos el entonces obispo auxiliar, Manuel Borrás, y 66 sacerdotes diocesanos. Esta fue una de las razones por las que los obispos decidieron que la beatificación se celebrara en esta ciudad catalana.

Silencio episcopal sobre el coste de las beatificaciones…
En cuanto al presupuesto y coste tanto del acto del próximo lunes en la Almudena, como de la ceremonia de beatificación en sí, ELPLURAL.COM ha solicitado los datos económicos a la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal que se ha remitido a la rueda de prensa del pasado mes de junio que sobre la beatificación llevaron a cabo monseñor Martínez Camino y el arzobispo de Tarragona, monseñor Pujol, en la que no se facilitó dato económico alguno. La única referencia conocida es la aportada hace meses por el arzobispado de Tarragona que afirmó que habría financiación por parte de los promotores de las 34 causas. (Órdenes religiosas en buena parte).

…mientras en Valencia se abre una fosa a base de donativos
La iglesia se prepara para lo que se anuncia como una impresionante ceremonia, previa a la finalización del denominado Año de la Fe que concluye el 24 de noviembre. Mientras, en Borriol (Valencia), una anciana de nombre Antonia, que ha conseguido gracias a una suscripción popular por Internet, los 6.800 euros precisos para abrir la fosa de su padre, José Valls fusilado por los franquistas, está a punto de ver como se inicia la exhumación este viernes día 6. El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia ya ha obtenido todos los permisos precisos y sus miembros consideran que en una semana rescatarán los restos. Esto pondrá fin a 75 años de angustia.

Cero euros para recuperar a los que yacen en las cunetas
Matías Alonso, coordinador del GRMH destacaba la solidaridad de las personas que mediante el crowfounding han aportado el dinero necesario para concluir el rescate del cuerpo y se lamentaba “de la necesidad de acudir a la solidaridad ciudadana, a la mendicidad por Internet, para ejercer derechos básicos.” Los Presupuestos Generales del Estado no destinaron este año 2013 cantidad alguna para cumplir las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica a fin de que las familias consigan recuperar los cuerpos abandonados en fosas y cunetas de las 130.000 víctimas en su mayoría desaparecidas aún, que causó el golpe de estado franquista de 1936.

Rouco Varela

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela. EFE/Archivo

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco Varela incienso
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share