Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU y Europa Laica denuncian el trato de favor hacia la Iglesia frente a la aconfesionalidad del Estado

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, han denunciado el trato de favor que, a su juicio, sigue recibiendo la Iglesia católica frente a la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución española, durante la jornada 'Avanzando hacia un Estado laico', organizada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, y en la que están participado este viernes cerca de 180 personas.

En su opinión, ese "trato inmenso de favor" a la Iglesia católica se manifiesta, por ejemplo, en la casilla destinada a estos fines en la declaración de la renta y por la que la Iglesia recibió en la última liquidación 247 millones de euros, según ha apuntado.

Según ha manifestado, su aspiración es seguir avanzando en el pensamiento laico en el país, pero siempre con el pleno respeto a todas las creencias. "Ese es el camino. Si una vez los que pensamos de esta manera tenemos mayoría, que a nadie le quepa duda de que se irá hacia una ley de libertad de conciencia donde no habrá privilegios por la confesionalidad, frente a la independencia que debe tener el Estado de las confesiones religiosas", ha sentenciado.

Por otro lado, Lara ha avisado del recorte que se ha producido en los dos últimos ejercicios hacia la financiación de los partidos políticos en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprueban este viernes en Consejo de Ministros, y que se ha llegado a recortar un 40 por ciento según ha indicado, frente a la Iglesia "que no ha tenido ningún recorte en este tiempo".

Durante la inauguración de las jornadas, ha mencionado la carta de laicidad presente en las 55.000 escuelas públicas francesas que, entre otros puntos, señala que se respetan todas las creencias pero no hay religión de Estado y donde cada cual es libre de creer o no creer y el laicismo en la escuela ofrece las condiciones para forjar su personalidad.

INMATRICULACIONES

Igualmente, ha criticado las inmatriculaciones de bienes inmuebles o las exenciones fiscales de las que goza la Iglesia, especialmente el IBI, "que hasta en conventos que han sido reconvertidos en hoteles también están exentos".

"La Iglesia se ha desbocado matriculando bienes y haciendo a su favor bienes con distintas procedencias por la vía de privilegio y de las exenciones fiscales que se producen con el IBI de los inmuebles. Todo esto proviene de las actitudes políticas y la dependencia con la Iglesia que se ha manifestado en los acuerdos del Concordato y la Santa Sede", ha agregado.

En este sentido, en opinión del diputado de CHA, Chesús Yuste, la exención de bienes inmuebles de la Iglesia Católica supone una "merma" para lo recaudado por los tributos, y "roza el insulto" en estos momentos de crisis económica. MÁS PRIVILEGIOS

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, que también ha participado en la rueda de prensa, ha señalado por su parte que la legislación que ha ido surgiendo más que desnaturalizar la situación han generado más privilegios hacia la Iglesia Católica.

Por ello, considera que hay que empezar a pensar en una separación real del Estado y las confesiones religiosas y que ninguna entidad sea o no religiosa para no disfrutar de ningún privilegio.

"Hay que sentar las bases para que se pueda convivir sin que aparezcan personas que pertenecen a una confesión en ámbitos de carácter civil, sin que ministros o alcaldes juren su cargo delante de un simbólo religioso, cuestiones ancestrales a superar", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que es "muy importante" que el poder legislativo tome cartas en el asunto y se ha mostrado convencido de que pronto habrá una mayoría parlamentaria que cambie las cosas. "Estado laico no es anticlericalismo y antirreligión sino que prevalezcan los derechos de los ciudadanos frente a los derechos menores de grupos concretos", ha indicado.

Según Europa Laica, España sigue siendo un Estado confesional, herederos del Nacional catolicismo de Franco, a pesar de que el laicismo debe suponer la separación entre el Estado y las distintas instituciones religiosas, agnósticas o ateas.

De todas las constituciones que ha tenido hoy España, resalta que sólo se puede considerar "genuinamente laica" a la republicana de 1931, que intenta seguir la senda del proceso laicista francés.

Cayo Lara Jornada Parlamentaria

Archivos de imagen relacionados

  • Cayo Lara Jornada Parlamentaria
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share