Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSPV pide eliminar los empleos públicos de dos sacerdotes

Cada una de las plazas está dotada con un sueldo de 20.000 euros anuales

El grupo municipal socialista de Castellón llevará al pleno una moción para eliminar de la plantilla municipal dos puestos de trabajo de sacerdote por considerar la inclusión de los religiosos en la nómina del Ayuntamiento "absolutamente inapropiada, atendiendo a la laicidad del Estado", según han señalado los socialistas en un comunicado, que también tratarán de modificar las bases para una plaza de celador en la basílica de Lledó, que consideran "inconstitucional".

El grupo socialista ya denunció el año pasado la existencia de las dos plazas de sacerdote en la plantilla del Ayuntamiento y planteó su eliminación de la relación de puestos de trabajo ya que "los dos religiosos "deben ser costeados por la Iglesia, no por el Ayuntamiento", según ha señalado la concejala de Personal del grupo socialista, Patricia Puerta.

"El Partido Popular igual cree que Castellón sigue anclado en el siglo XIX, pero la realidad es que una administración pública de ámbito local no puede ni debe financiar puestos de trabajo que no respondan a los servicios propios de la institución", ha indicado Puerta, quien considera que el Ayuntamiento "no tiene competencia en decir misas".

Una de las plazas está ocupada por el sacerdote del ermitorio de Lledó, un edificio de propiedad municipal, aunque la labor que desarrolla es religiosa. La otra plaza es la del sacerdote que presta servicio en el cementerio. En estos momentos, está vacante, aunque no ha desaparecido de la plantilla laboral fija del Ayuntamiento. Cada una de estas plazas está dotada con un sueldo de unos 20.000 euros anuales, según el grupo socialista. Puerta considera, por otro lado, que la convocatoria de una bolsa de empleo de celador en la basílica de Lledó "no se ajusta a la Constitución" y propone que sea debatida en la mesa negociadora de Personal. Según ha explicado, en las bases se estipula que quienes opten al puesto de trabajo público deberán "ayudar en las celebraciones litúrgicas y atender las indicaciones del prior, tareas impropias para una persona al servicio de la Administración".

La concejala ha destacado que entre las funciones asignadas al celador están las de abrir y cerrar la basílica cuando se celebren actos religiosos, atender y cuidar la sacristía y el ajuar litúrgico, ayudar en las celebraciones religiosas, bajar y subir la imagen de la patrona desde la hornacina al camarín y atender a los visitantes de la basílica, "especialmente a los peregrinos". En su opinión, los requisitos son "excluyentes" y "discriminatorios" para agnósticos, ateos y no católicos.

Basílica de Lledó en Castellón

Archivos de imagen relacionados

  • Basílica de Lledó
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share