Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las víctimas de Maciel piden a la ONU que también investigue al cardenal Rivera

Confían en la intervención del Papa Francisco

Las víctimas de abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y los colectivos mexicanos que buscan justicia por los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica hicieron hoy un llamamiento a la ONU para que incluya al cardenal Norberto Rivera en la investigación que realizan sobre el tema ya que lo consideran encubridor de los abusos.

Además, anunciaron que enviarán toda la información de la que disponen sobre el "encubrimiento" y la complicidad de cardenales e incluso de papas en tales crímenes y confían en poder llevar a los responsables a los tribunales correspondientes cuando se sepa toda la verdad.

"Llegó la hora de que las máximas autoridades del Vaticano rindan cuentas" ante el derecho internacional por "los miles de casos de abuso sexual cometidos contra miles de niñas y niños de todo el mundo". "Estamos contentos porque el Vaticano ya no solo sea estado observador sino estado observado por la ONU", añadió el ex sacerdote Alberto Athié, coautor del libro 'La voluntad de no saber' lleno de documentos con los que denuncian "el silencio cómplice" del Papa Benedicto XVI.

El Comité de Derechos de los Niños de Naciones Unidas pidió este mes al Vaticano, por primera vez en la historia, información detallada sobre los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en numerosos países del mundo. De ahí que las organizaciones SNAP México, Católicas por el derechos a Decidir, el Observatorio Eclesial, el Centro de Estudios Ecuménicos, ex religiosos y las propias víctimas insistan en que se aproveche el momento y se investigue al cardenal Norberto Rivera como posible encubridor de los abusos cometidos no solo por Maciel sino por el padre Nicolás Aguilar y Carlos López.

Según estos colectivos, no es posible explicar la magnitud de la tragedia, "que puede constituir un delito de lesa humanidad" sin la "participación directa" de los papas anteriores y por eso piden al Vaticano que paralice el proceso de canonización de Juan Pablo II.

La esperanza argentina

El inicio del pontificado del Papa Francisco alentó a algunas víctimas pero no a todas. "Esperamos que tome cartas en el asunto, dada su formación y que es una persona que sabe lo que es ser pasto", confió el ex legionario y víctima de Maciel, Saúl Barrales. Sin embargo, su compañero José Barba no se mostraba tan optimista. "El poder del Papa es limitado y solo la sociedad a través de Naciones Unidas es la que va a poder deshacer este embrollo".

Según explicó Athié, las autoridades vaticanas tienen hasta noviembre para presentar toda la información solicitada. Después, la ONU tiene un proceso de encuentros con ONG, una audiencia con un representante del Papa Francisco –"habrá que ver a quién manda", comenta Athié- y más tarde hará las recomendaciones que estime pertinentes.

"Pero lo primero es saber la verdad, que se abran todos los archivos y después estudiaremos las posibilidades legales para procesar jurídicamente ante las instancias que corresponda a quienes resulten responsables”, añadió el ex religioso.

En México, según el colectivo SNAP (que agrupa a las víctimas de pederastia de cada país), ha habido más de 500 casos de abusos pero algunas víctimas tienen más de 90 años y solo ahora empiezan a atreverse a hablar. De hecho, solo en 5 casos ha podido avanzar un proceso ante los tribunales.

Juan Pablo II y cardenal Rivera

El cardenal Norberto Rivera junto al Papa Juan Pablo II. | Reuters

Archivos de imagen relacionados

  • Juan Pablo II y cardenal Rivera
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share