Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica rechaza la LOMCE por ser “un renovado impulso del adoctrinamiento”

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado Ruiz, ha alertado de que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "da un renovado impulso al adoctrinamiento nacional católico y neoliberal, promueve una enseñanza de titularidad pública como subsidiaria de la privada, debilita, cuando no anula, la participación de la comunidad educativa, socava el aprendizaje de valores éticos y universales en Secundaria, además de legitimar la segregación de sexo y por cuestiones sociales, intelectuales y de territorio".

   Así lo ha definido Delgado Ruiz, uno de los 50 expertos en educación convocados por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para conocer su opinión sobre la nueva reforma educativa, y que ha asistido a la Cámara Baja a petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

   Europa Laica exige así en sede parlamentaria, y como ya hizo con la LOE, para respetar la libertad de conciencia y avanzar en la laicidad del sistema educativo, en la neutralidad del Estado, o "como ha recomendado el Parlamento Europeo" para procurar la secularización del sistema educativo, anular los acuerdos con la Santa Sede, que la religión no sea parte del currículo educativo, que no haya simbología religiosa en los centros religiosos y que tampoco tenga lugar el culto religioso en los centros escolares, aparte de que esta educación no se financie.

   De hecho, considera que la reforma educativa continúa en la línea de confesionalidad que establece el actual sistema educativo (LOE), pero impulsando "aun más el mercantilismo y el adoctrinamiento religioso", vulnerando, con todo ello a su juicio, varios principios de la Constitución de 1978.

   Según ha subrayado, como consecuencia de que la religión se imparte en horario lectivo los alumnos que la estudian pierden un curso lectivo en horas de religión en todas las etapas educativas.

   Delgado también ha expuesto las cinco alegaciones que transmitió al Consejo de Estado, al considerar que la LOMCE abre posibilidad de conciertos con centros que segregan por razón de sexo contrarios a los principios educativos de coeducación, que contradicen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

   Además, indica que la LOMCE conduce a la escuela de titularidad pública a una función subsidiaria de la enseñanza privada porque se situará a igual nivel. "Ahora se pretende legislar mediante ley orgánica que la escolarización del alumnado", ha rechazado.

   Finalmente, ha avisado de que el hecho de que las notas de la religión vayan a contar para el expediente académico a partir de esta reforma educativa, "vulnera la equidad y va en contra de lo que opina casi el 80 por ciento de la población".

——————————-

EcoDiario

Archivos de imagen relacionados

  • Congreso
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share