Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco Varela pide a Wert mejor trato de la Religión en la Lomce

El presidente de la Conferencia Episcopal insta a acabar con la posibilidad de elegir de los padres si los hijos deben o no cursar la asignatura

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha reclamado hoy al Gobierno que acabe con el "referéndum" que supone para los padres la inscripción "año tras año" de sus hijos en la asignatura de Religión, una "exigencia" que "dificulta" el ejercicio de este derecho.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Rouco ha defendido el derecho de los padres católicos a elegir para sus hijos la asignatura de educación católica, pero ha lamentado la dificultad que supone la "obligatoriedad" de inscribir anualmente al alumno en esta clase.

"Es un referéndum anual que se les pide a los padres católicos y es una exigencia desconocida en toda Europa, donde la inscripción en esta asignatura se hace una vez y, si no se revoca, sigue vigente en años sucesivos", ha explicado.

Rouco ha repasado durante su intervención la situación de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, y ha vuelto a insistir en la urgencia de reformar la ley del aborto, porque "está en juego el derecho a la vida de muchos inocentes" y cada día que pasa "más inocentes sufren las consecuencias de la legislación vigente".

Así, ha lamentado que para algunas personas "la cría de un chimpancé sano valga más que un pequeño discapacitado hijo de un hombre" y ha subrayado que en la regulación del derecho a la vida "hay un camino largo que recorrer".

En este sentido, ha apuntado: "Que nuestra visión del bien del derecho a la vida y de la familia puede ser mejor tratada en una revisión de la legislación vigente es evidente".

Sin embargo, ha reconocido que estos aspectos no entran dentro del marco jurídico que regula las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado, y ha insistido en que esta institución "no condiciona ni obliga a una determinada política", sino que se limita a pedir libertad para sus fieles.

"Las relaciones con el Gobierno y con el Estado no aspiran a otra cosa que a poder ejercer con libertad nuestra misión y que la comunidad católica pueda ayudar a que la legislación en determinadas materias mejore de una forma honda y profunda", ha subrayado.

Preguntado por su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien aún no ha mantenido un encuentro formal, Rouco ha explicado que los contactos se producen con los ministerios que manejan las materias que entran dentro de las relaciones Iglesia-Estado, aunque "en momentos excepcionales también podemos coger el teléfono".

Sobre su relación con la Corona, el presidente de la CEE ha afirmado que rezar por la Familia Real "es la mejor ayuda" que la Iglesia católica puede prestar "en este momento" a la institución. "La Iglesia siempre pide por los poderes del Estado y también por el Rey", ha señalado Rouco, que ha recordado que la figura del jefe del Estado está presente en las oraciones de los fieles en la liturgia dominical.

La intervención del presidente de la CEE se ha centrado en las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, y ha incidido en que estos acuerdos garantizan el derecho a la formación religiosa de los alumnos.

Para Rouco, este modelo de relaciones no supone ningún "privilegio" y ha recordado que en la actualidad la Santa Sede tiene firmado convenios con 176 Estados.

Rouco conferencia Forum Europa 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco conferencia Forum Europa 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share