Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Es católica la FAVA de Albacete?: Supuestamente, no

En la ciudad de Albacete, muy recientemente, ya en este  s. XXI, se ha producido un caso curioso: La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Albacete  (FAVA) adquirió una pequeña imagen de San Juan y, desde entonces, se celebra una especie de “romería urbana” el día 24 de junio, llevándola en andas (por vecinos y políticos) concluyendo, tras un breve recorrido, en un parque de la ciudad, con una misa celebrada por el Obispo a la que asisten unos cientos de vecinos y concejales del PP y PSOE.

Durante varios días también se celebran unas fiestas “para todos”, laicas, en las que participan miles de ciudadanas y ciudadanos, cuyo protagonista principal es el fuego, en la noche del 23, donde se “quema lo malo”, supersticiosos y fiesteros se unen mágicamente, coincidiendo con el final del curso académico, el inicio del verano, la recogida de algunas cosechas… etc.

Como se puede observar una fiesta de origen pagano y universal, cristianizada desde hace muchos años en muchas ciudades del mundo y que desde hace tan sólo 13, en Albacete, se desarrolla una nueva romería o procesión religiosa. Nada que objetar, si un grupo de vecinos creyentes-católicos organizan sus rituales. Pero no es adecuado que lo hagan en nombre de la FAVA. Que en materia de creencias, se supone neutral. Esperemos que la nueva junta directiva que se acaba de elegir normalice, de forma laica, esta situación. Y que los cargos públicos que representan a toda la ciudadanía sean neutrales, en cuestión de ritos y símbolos.

Que la alcaldesa se refiera a una supuesta “devoción que los albaceteños sienten por su patrón” es falsear interesadamente la realidad. En Albacete hay creyentes y no creyentes y personas de otras religiones… indiferentes, escépticos, deístas…ateos, agnósticos…

Entre los días 21 a 24 de junio se celebran fiestas que los católicos las relacionan con el nacimiento del profeta judío Juan (Bautista). Considerado profeta en las religiones cristiana, islámica y de la fe Bahí. Hijo supuesto de virgen según el Corán y el Nuevo Testamento. Una parte de la masonería inglesa, también, lo asimila a los solsticios, desde el s. VIII.

Desde hace más de siete mil años (que se tenga noticias), en esta fiesta pagana y religiosa a la vez, el verdadero protagonista es el fuego, también el agua y la fertilidad y casi siempre se ha hecho en honor al Sol, ya sea a su fuerza o a su decadencia, en según qué hemisferio.

Está muy claro que las fiestas paganas o en honor a deidades mitológicas de cambio de solsticio, se celebran desde hace miles de años… los persas, los egipcios… Roma, en donde se celebraba el matrimonio de Júpiter y Juno, en homenaje al mes de la fertilidad… y se iluminaban  las casas con hogueras para que la fuerza del Sol, en los días más largos del año, no decayera y fueran fértiles las cosechas. Además de que el día 24 celebraban el día del dios Jano, señor de los solsticios. Los celtas también la celebraban con fuego en los días que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, para que no se escapara. En estos pueblos del norte también se dedicaban las fiestas de sus mitos a obtener pareja o conservarla. También los incas la fiesta era en honor a la deidad Sol, en África central (Mali) celebraban la llegada de la humanidad, que venía del dios “Cielo”, en un Arca…

Los solsticios de verano y de invierno, en según qué hemisferio, es un momento especial del ciclo anual del año, incluso se han descubierto hechos relacionados con ellos en el periodo neolítico.Eventos astronómicos, relacionados con el apareamiento de los animales, la siembra de los cultivos y la medición de las reservas entre las cosechas de invierno, muestran cómo las diferentes mitologías y las tradiciones culturales han ido surgiendo…. Relacionadas con los cambios de estación.

Como se puede ver el origen es muy anterior al imperio de las religiones monoteístas. Cuando la cultura cristiana se impuso, las asimiló dedicando el día 24 de junio a san Juan y conservando muchas de las tradiciones. El clero católico ha sido muy hábil al copiar muchas festividades anteriores al cristianismo y cristianizarlas unas veces a la fuerza y otras contando con cómplices de todo tipo.

———————————————-

Los vecinos festejan San Juan

La Tribuna de Albacete, 25-06-2013

Cada año está más arropado por los albaceteños, a juzgar por el aspecto que ofrecía el paseo principal del parque de Abelardo Sánchez. Alrededor de un millar de vecinos quisieron acompañar ayer al santo patrón en su festividad, en el transcurso de la romería que, por decimotercer año consecutivo, ha organizado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento capitalino.

Previo a la misa que cada 24 de junio se celebra en el parque de Abelardo Sánchez, un grupo de romeros se concentró a las puertas de la Santa Iglesia Catedral, desde donde se realizó el reparto de sombreros y se inició la marcha con la imagen de San Juan Bautista portada a hombros por los vecinos y con la música de la Cuadrilla del Pelibayo, ante la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, que en todo momento estuvo acompañada por miembros de la Corporación municipal, entre ellos, los concejales Juan Carlos López Garrido, Juan Marcos Molina, Manuel Serrano, Llanos Navarro y María Delicado, así como ediles del grupo municipal socialista como su portavoz Antonio Martínez.

En la puerta de la Catedral y momentos antes de iniciarse la romería, la regidora local mostró su satisfacción porque este desfile haya alcanzado ya los 13 años, resaltando el amor y la devoción que los albaceteños sienten por su patrón, como lo demostró la cantidad de gente que se reunió en la plaza de la Virgen de los Llanos para acompañar a San Juan en su recorrido hasta el parque. Preguntada por su petición al patrón de la capital, Carmen Bayod aseguró que le había pedido «salud y prosperidad» porque ésto se traduce en «trabajo, trabajo y más trabajo».

Fiesta san Juan Albacete 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Fiesta san Juan Albacete 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share