Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Que Gallardón deje de dar lecciones sobre el derecho a la vida a las mujeres, que damos la vida»

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano y el diputado de IU Gaspar Llamazares, entre los más de 50 personalidades del mundo de la cultura, la política, y el periodismo, que participaron en la presentación de una campaña en favor del aborto y contra la “privatización” de derechos a las mujeres de la Plataforma “Decidir nos hace libres”. EFE

La vicesecretaria del Partido Socialista, Elena Valenciano, está “convencida” de que la sociedad puede parar la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo que planea el Gobierno y así lo ha expresado en la presentación de la campaña “#Quiénes son las mujeres que abortan”, una iniciativa de la Plataforma por el Derecho a Decidir presentada este miércoles, en la que ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón que “deje de dar lecciones sobre el derecho a la vida a las mujeres, que damos la vida”.

“Estoy convencida de que podemos pararlo, de que la sociedad española no está ya dispuesta a que jueces, médicos, ministros o abogados decidan por las mujeres. (El ministro de Justicia, Alberto Ruiz) Gallardón no lo sabe, pero ese tiempo ya pasó”, ha declarado Valenciano en un acto en el que también ha estado presente la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

“Deje de dar lecciones”
En línea con las palabras que ha dirigido al ministro este mismo miércoles en la Sesión de Control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Valenciano ha reclamado “seguridad para las mujeres”, ha rechazado que Gallardón “de lecciones sobre el derecho a la vida” a quienes la dan, y ha afirmado que ni desde el punto de vista de la eficacia ni desde la “decencia que debe tener cualquier ley”, se sostiene la iniciativa del PP. “Decidir nos hace libres y hemos decidido hace tiempo que decidimos nosotras”, ha proclamado.

“Involución clarísima”
Por su parte, Rodríguez ha tildado la reforma prevista de “involución clarísima” y de “ataque a los derechos de las mujeres” y, por extensión, “a los derechos de la ciudadanía”. “Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para poder frenar una involución clarísima que es lo que pretende el ministro Gallardón y el Gobierno”, ha asegurado en declaraciones a los medios.

Vídeo sobre las mujeres
La campaña gira en torno a un vídeo en el que participa más de medio centenar de personalidades de la política, la cultura y la comunicación, junto a médicos y miembros de asociaciones pro derecho a decidir. Consiste en un vídeo en el que se van sucediendo declaraciones de los diferentes protagonistas describiendo “quiénes son las mujeres que abortan” hasta concluir que puede ser cualquiera.

Quiénes son
“Son adolescentes, adultas. Usaron métodos anticonceptivos, no los usaron. Están casadas, solteras, viudas, divorciadas, están solas, acompañadas. Tuvieron educación sexual, jamás hablaron de sexo con nadie. Son católicas, judías, musulmanas, evangélicas, no creen en nada, creen en otras cosas. Quieren tener hijos, no quieren tenerlos, ya los tienen. Son pobres, trabajan, temen ser despedidas, no tienen nada. Tuvieron relaciones sexuales con el novio, con el marido, con el amante”, enumeran los distintos rostros de la campaña.

Caras conocidas
Entre ellos, que suman 53, están los periodistas Julia Otero, Jon Sistiaga, Juan Ramón Lucas, Rosa María Mateo y Pepa Bueno; los actores Aitana Sánchez-Gijón, Lola Herrera, Millán Salcedo, María Barranco, Amparo Climent y Melani Olivares; las escritoras Almudena Grandes, Maruja Torres y el autor Luis García Montero, la activista LGTB Boti García; los cantantes Pablo Perea, Miguel Ríos y Ana Belén y las doctoras Lucía Mazarrasa e Isabel Serrano, entre otros.

Apoyo de los sindicatos
Asimismo, aparecen los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras y, del ámbito político, los socialistas Carmen Alborch, Ángeles Álvarez, Lourdes Muñoz y la propia Elena Valenciano, junto al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, la representante de Geroa Bai Uxue Barcos o la portavoz de Equo, Inés Sabanés. “Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. Porque no queremos que corran el riesgo de morir en el intento. No queremos que nos condenen a la clandestinidad. Aborto legal, libre, seguro, gratuito. Soy yo. Eres tú. Somos todas. Decidir nos hace libres”, proclama el vídeo de la campaña.

Convencer al 41%
Según la portavoz de la plataforma, Isabel Serrano, el objetivo es “convencer a ese 41 por ciento de la sociedad que todavía cree mejor una ley de indicaciones que una ley de plazos” y explicar que con la legislación actual “no ha aumentado significativamente” el número de abortos, se ha “conseguido equidad” y se ha “cortado con la arbitrariedad de la ideología del médico”. “Ninguna ley que se proponga puede mejorar la aceptación social de la ley que tenemos”, ha dicho.

Testimonio de Dicenta
En la presentación del vídeo ha intervenido la actriz Natalia Dicenta, quien ha ofrecido su propio testimonio para afirmar que las mujeres no merecen ser tuteladas “como menores de edad” ni “por los padres de la política ni por los padres de la iglesia”. “En 1986 tuve que viajar a Londres porque mi país no me protegía ni me daba la cobertura sanitaria para abortar (…) Era una mujer muy joven y sencillamente, no quería tener un hijo”, ha declarado, para reclamar que se mantenga el sistema actual.

“Moralista, misógina y clasista”
Asimismo, ha participado la responsable de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, quien ha puesto el acento en que la reforma que persigue el Gobierno es “moralista, misógina y clasista”, basado en “un proyecto ideológico” en el que “quien no opina igual no tiene cabida”. “Para tapar el incumplimiento de su programa electoral tiene que dar toda la carnaza a su electorado y las mujeres somos las paganas”, ha denunciado.

“El gran inquisidor”
Por su parte, Gaspar Llamazares ha tomado la palabra para denunciar, además, que “el gran inquisidor” que a su juicio es Gallardón, quiere imponer “una suerte de comité ético” al criterio del facultativo. “Espero que esta ley que es un rumor, que no hay si quiera un papel, se despeje y sean las mujeres y los ciudadanos quienes recuperen una ley decente” como en su opinión, es la que está en vigor.

Aborto yo decido

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share