Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México buscará diálogo político con Vaticano

COMENTARIO: El propio reconocimiento de El Vaticano como un Estado, con todo lo que ello representa, ya supone una vulneración del Estado laico como pretende ser México. La propia visita del Presidente mexicano a las ceremonias papales, la modificación del artículo 24,… ya dejan ver la presión de la jerarquía católica para romper la historia de México como Estado laico.


Mantener el diálogo político, la comunicación fluida y propiciar el intercambio de visitas de más alto nivel entre México y El Vaticano, son algunas de las prioridades de Mariano Palacios Alcocer, como representante de nuestro país en esa nación.

Palacios Alcocer comentó que buscará establecer una relación más estrecha con los mexicanos que se forman en las universidades de Roma, sin perder de vista que de esos cuadros, a futuro surgirán jerarcas y representantes de las distintas diócesis que en los próximos años servirán en el episcopado de México.

El embajador de México en El Vaticano indicó que el vínculo será eminentemente político en el que habrá claridad respecto a la naturaleza conceptual de la representación de un Estado laico ante un Estado confesional.

El diplomático mexicano añadió que se debe "entender que para ellos hay aspectos que representan valores dogmáticos y canónicos de observancia universal, y para nosotros que hay una naturaleza de respeto a la libertad religiosa".

Mariano Palacios destacó que en ese conocimiento de estados tan diferentes, a la diplomacia "le corresponderá un tejido fino con absoluto respeto a las posiciones de la Iglesia, pero con respeto a las posiciones de un Estado laico como el de México.

Sobre el acercamiento entre ambos países, insistió en que "la delicadeza" del trabajo con Roma jamás será suficiente, ello independientemente de la experiencia que se pueda tener.

El embajador mexicano abordó el tema de la agenda binacional, de la que señaló, hay asuntos de interés común, como los temas migratorios.

Indicó que los aspectos de promoción de la paz, defensa de los derechos humanos, desarme, agenda para el desarrollo, defensa del medio ambiente, en la aplicación del derecho internacional, son temas en los que México y El Vaticano tienen coincidencias.

Palacios Alcocer, quien partirá este jueves hacia El Vaticano, destacó que México y ese estado europeo tienen coincidencias en aspectos como la promoción de la paz, defensa de los derechos humanos, desarme, agenda para el desarrollo, defensa del medio ambiente, y otros.

Mariano Palacios embajadro mexicano Vaticano

Mariano Palacios/Embajador ante El Vaticano/Imagen de archivo/Cuartoscuro

Archivos de imagen relacionados

  • Mariano Palacios embajadro mexicano Vaticano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share