Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncia Corral al Gobernador de Chihuahua, César Duarte, por violentar el Estado Laico

El Senador panista Javier Corral presentó este jueves 9 de mayo ante la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, una denuncia en contra del gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por violentar la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al participar con carácter oficial en un acto religioso de la Iglesia Católica, el pasado 20 de abril, en el que se consagró él y al Estado de Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María.

En su escrito el legislador federal también señala como infractores al Arzobispo de la Ciudad de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann y al Obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval.

"Más allá de la vergonzosa utilización político-electorera de lo sagrado para el pueblo Católico de Chihuahua y la penosa connivencia de los principales jerarcas del clero con la clase política priísta, a la cabeza de ellos, Constancio Miranda Weckman, la tal consagración, hechos y dichos tanto del Gobernador como de los Obispos, constituye uno de los actos de mayor provocación al Estado Laico que se haya realizado en la vida pública de México; por lo menos en las últimas cuatro décadas. Contiene graves violaciones a la Constitución y a la ley de cultos, y desafía la histórica separación Iglesia – Estado, al poner en marcha una operación política para declarar, en los hechos, a la religión católica como oficial en el Estado de Chihuahua", asentó este día el Senador Corral en una entrega periodística para periódicos de su entidad.

En dicho acto religioso, el Gobernador del Estado dijo: “Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público a la sociedad: pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude y por intercesión del inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad, todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua”.

Corral, quien se declara católico, ha señalado que se ha puesto en marcha una operación política para declarar, en los hechos, a la religión católica como oficial en el Estado de Chihuahua, por lo que en su denuncia señala que tanto el mandatario estatal como los Obispos han violentado los artículos 24, 40 y 130 de la Constitución, así como los artículos 1°, 3°, 25 y 29, fracción IX de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

"Si bien es cierto que César Duarte es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y practicar las ceremonias religiosas, devociones o actos del culto público respectivo, también lo es que como Autoridad no debe señalar que su Estado y la sociedad se han destinado a una deidad, ente divino o Asociación Religiosa alguna, porque violenta los principios de tolerancia, libertad religiosa e igualdad consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales y las Leyes del Estado Mexicano”.

En su denuncia de 18 páginas, el Senador Corral hace una amplia explicación de lo que significa tanto la libertad religiosa como el Estado Laico, citando a la historiadora Patricia Galeana, al politólogo Michelangelo Bovero, así como la tesis aislada de la Primera Sala de la SCJN, derivada del Amparo en revisión 1595/2006, del 29 de noviembre de 2006. (Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz), con base en la cual se sustenta el criterio de que la libertad religiosa también incluye la posibilidad y el derecho a no ejercer o profesar credo alguno. De ahí surge la concepción y límite constitucional a las autoridades para que en el ejercicio de sus funciones y en la ostentación de su investidura mantengan una neutralidad positiva frente a los credos y Asociaciones religiosas, lo que constituye sin más, el Estado laico.

En la denuncia también se señala que en dicho acto participó con un discurso el Obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, quien dijo que se deben elegir a gobernantes que: “tengan sintonía con Dios, porque si no, nos van a destruir”.

Corral expresó que dicha expresión también “constituye una abierta violación a la Constitución Política en sus artículo 24 y 130, así como una clara manifestación del dogmatismo político frente a la pluralidad de la sociedad chihuahuense, al señalar que se deben elegir a gobernantes que: “tengan sintonía con Dios, porque si no, nos van a destruir”, haciendo una apología del origen partidario del Gobernador del estado con base en su preferencia religiosa”.

"En un estado como Chihuahua, donde conviven diversas expresiones culturales, religiosas y políticas, no se puede poner en riesgo la paz y estabilidad social con manifestaciones parciales e individuales. Más bien, el Estado debe dar a las diferentes comunidades ideológicas y religiosas un tratamiento con base en el principio de neutralidad positiva”.

Ante ello, solicitó que se dé inicio al procedimiento administrativo a que se refiere el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público y se imponga al Gobernador de Chihuahua y a los infractores la sanción que corresponda.

Al evento religioso denunciado además acudieron los seis obispos de la entidad, 150 sacerdotes de todas las diócesis, así como la Presidenta del DIF, Bertha Gómez Fong; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez; el Coordinador Parlamentario del PRI en el Congreso estatal, Diputado César Alejandro Domínguez Domínguez; el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Seáñez Sáenz; y el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez.

consagracion Chihuahua gobernador 2013

El Gobernador de Chihuahua en el acto de consagración del Estado al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María.

Archivos de imagen relacionados

  • consagracion Chihuahua gobernador
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share