Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Confirmado: Religión y Matemáticas son lo mismo para la Conferencia Episcopal

El portavoz y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, defiende la Lomce de Wert porque la Teología “es una ciencia que se puede y se debe dar como se hace con la Historia, o las Matemáticas”

El Gobierno niega que la Iglesia tenga algo que ver en la reforma de la Ley de Educación que propone el ministro José Ignacio Wert y que reintroduce la evaluación de la asignatura de Religión. También lo niega la Iglesia. Sin embargo, las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, esta mañana no indican lo mismo. El obispo auxiliar de Madrid ha asegurado que el hecho de que la religión no sea evaluable crea "problemas de disciplina" y ha defendido que la Teología "es una ciencia en el ámbito más o menos de las ciencias humanas, que se puede y se debe dar en la escuela […] como se hace en las demás ciencias humanas, en la Historia, o las Matemáticas".

Martínez Camino, en una entrevista con la cadena Cope, aseguró que "no es la fe personal lo que está en cuestión directamente en la clase de religión, es una ciencia que tiene su lugar incluso en las universidades europeas". En este sentido, ha asegurado que, para aquellos que eligen "libremente" la asignatura de religión y moral católica, la asignatura aporta "un desarrollo intelectual en el ámbito de la fe católica" y un espacio para "entender qué significa la fe, histórica, cultural, filosófica, política, moral y éticamente y en comparación con otras religiones".

También se ha quejado el obispo de que en el ámbito de la educación, a menudo "se está muy pendiente de los avances tecnológicos pero a veces se olvida el debate sobre las cuestiones que afectan directamente a las personas". Por ello, ha insistido en que "si está bien hecha, la asignatura de religión es interesante". Martínez Camino dijo que "desconoce" el texto de la reforma de la educación aprobada en el Consejo de Ministros y ha afirmado que "ni la Iglesia hace las leyes, ni las debe hacer" y que lo único que ha hecho es "expresar su opinión" y "proponer". Además, ha señalado que "todo el mundo conoce la opinión de la Iglesia, aunque a veces se deforme sistemáticamente".

Pese a que el nuestro es un Estado aconfesional, Martínez Camino ha utilizado el artículo 27 de la Constitución para recordar la legitimidad de los padres para pedir que sus hijos sean educados conforme a "la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", aunque también ha alertado del peligro que, desde el punto de vista de la Iglesia, supone que el Estado "decida lo que es común y universal" y lo "imponga a la fuerza" y de que "partidos con poca trayectoria democrática se crean con la capacidad de decidir que lo que es común solo debe estar en casa o en la parroquia".

Para terminar, según el prelado, eliminar la religión de las escuelas supondría "cercenar" los derechos del 72% de padres españoles que eligen la religión católica para sus hijos.

Archivos de imagen relacionados

  • Camino CEE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share