Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE pedirá ahora la revisión del Concordato si el Gobierno reforma la ley del aborto

Los socialistas no plantean una modificación de los acuerdos con la Santa Sede si las posturas de la Iglesia no llegan a influir en la legislación vigente

COMENTARIO: Tanto tiempo en el gobierno y ahora se dan cuenta. Más de 30 años perdidos.


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha adelantado este martes que su partido denunciará el Concordato con la Santa Sede en el caso de que el Gobierno decida modificar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para "limitar la libertad de las mujeres".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, Valenciano ha denunciado que "parece que los obispos y el PP se han vuelto a poner de acuerdo para cercenar la libertad de las mujeres", aunque ha recordado no es "nada nuevo" porque "en esto siempre han ido de la mano".

Así se ha referido la dirigente socialista a las declaraciones que hicieron el lunes tanto el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Por la mañana, el primero reclamó una "reforma urgente" de la ley del aborto y del matrimonio homosexual, y por la tarde, el segundo llamó "pretexto" al riesgo de la madre en caso de aborto y anunció que la actual ley de plazos se sustituirá por un "sistema de indicaciones".

"Si el Gobierno del PP va a ir de la mano con los obispos para modificar la ley del aborto, para volver a limitar la libertad de las mujeres, ya les anuncio que el PSOE exigirá que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede", ha explicado Valenciano. En este sentido se ha expresado también la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha recordado que el PP y la Iglesia fueron "durante ocho años del brazo" en las manifestaciones y ha pedido al Gobierno que no se deje presionar ahora por las opiniones de los eclesiásticos.

La número dos del PSOE ha dejado claro que los socialistas no van a "consentir que a estas alturas los obispos sigan imponiendo su moral al conjunto de la ciudadanía y mucho menos que limiten de nuevo la libertad de las mujeres".

A la pregunta de cómo llevaría a cabo el PSOE dicha denuncia, Valenciano ha indicado que se trataría de un "pronunciamiento en el Parlamento" en el que se exigiría al Ejecutivo un cambio en los acuerdos con el Vaticano, algo que, según ha recordado, ya adelantó el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando resultó elegido en el Congreso de Sevilla del año pasado.

"Si el Gobierno, de la mano de la Iglesia Católica y como ayer anunciaron Rouco y Gallardón, modifican la ley del aborto para limitar la capacidad de las mujeres para decidir, el PSOE señalará la necesidad de modificar la relación con la Santa Sede", ha insistido.

Diputadas PSOE

Elena Valenciano, junto a Carme Chacón, Pere Navarro y Soraya Rodríguez

Archivos de imagen relacionados

  • Diputadas PSOE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share