Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ayuntamiento, Arzobispado y Junta confirman que habrá ascensor en la Catedral

Recuerdan que el dinero está comprometido con la seo y no se puede utilizar para otros fines

El Ayuntamiento de Valladolid, el Arzobispado y la Junta de Castilla y León confirmaron en un comunicado conjunto que la cantidad de 610.000 euros procedente de donaciones prevista para la rehabilitación de la torre de la Catedral y la instalación de un nuevo ascensor tendrá ese destino.

Después de que esta semana el vicario apuntara la posibilidad de que se pudiera «reconsiderar» ese destino, las tres entidades recalcaron que «debe acometerse la rehabilitación sin mayor demora, para no poner en riesgo» el futuro del templo, y que van a suponer «un importante activo, en términos de empleo durante la ejecución, y de empleo y actividad económica ligados a la gestión de las visitas a la torre norte una vez ejecutadas».

En el texto se recuerda que el Ayuntamiento ha informado, en repetidas ocasiones, que los fondos obtenidos de estas donaciones «solo pueden destinarse a la citada finalidad, pues se trata de donaciones condicionadas, gratuitas y finalistas que, de ser orientadas a otros fines, por muy loables que éstos pudieran ser, supondría una infracción legal que no sólo derivaría en responsabilidad jurídica de quienes adoptaran tal decisión». De hecho, recoge Europa Press, han considerado que si los fondos se dedican a otra actividad, «generaría la obligación de devolver a los donantes tales importes no aplicados al fin previsto, lo que supondría su pérdida definitiva».

Las obras previstas, inciden, «son muy indispensables para el mantenimiento de esta parte del edificio, y especialmente de la torre norte, muy deteriorada su estructura interior de madera y piedra por el paso del tiempo», por lo que consideran que «debe acometerse su rehabilitación sin mayor demora, para no poner en riesgo su futuro».

El alcalde hablará del ascensor con el Arzobispado, «pero el dinero es para la Catedral»

El vicario ha asegurado que la Iglesia estaría dispuesta a reconsiderar la necesidad del proyecto

 

León de la Riva no cree necesario reconsiderar el destino de los 600.000 euros que costaría la construcción de un ascensor en la torre de la Catedral, aunque apuntó que hablará con el Arzobispado después de que el vicario haya asegurado que la Iglesia estaría dispuesta a replantearse la necesidad de acometer esta obra.

Tanto el PSOE como IU han insistido en que ese dinero es necesario para gasto social y no para «derrocharlo» en un proyecto «prescindible». El alcalde recalcó que el dinero no se puede destinar a otro lugar que no sea la Catedral , «salvo que se devolviera a la entidad que lo donó», informa Europa Press.

Campanas catedral Valladolid

Archivos de imagen relacionados

  • catedral valladolid
  • Campanas catedral Valladolid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share